Entrega o apoyo de viga metálica a muro
Tenemos que instalar en la cubierta de un pequeño edificio un soporte para cuatro bidones de 500 litros. La idea es hacerlo mediante dos perfiles IPN 120, instalados de forma paralela. Encima de las dos vigas pondríamos un suelo de tipo tramex, donde descansarían los bidones, con el fin de repartir uniformemente las cargas.
La cubierta es pequeña de 4 x 4 metros. Los pretiles tienen poca altura, como medio metro solamente. Los pretiles o muretes están hechos de hormigón con una correa o zuncho. Sobre los pretiles levantaron tres filas de bloques para que el muro quedara a un metro.
Nuestra idea es picar justo encima del pretil de hormigón, en los bloques el hueco para meter los perfiles y apoyarlos sobre el hormigón del pretil y después rellenar con mortero de reparación estructural. Es decir, los perfiles irían básicamente apoyados, aunque a la vez se puede considerar empotrados o embebidos.
La luz de pretil a pretil, es decir, entre apoyos es de 3,8 metros. El murete tiene unos 20 cm, por lo que el apoyo sería de un máximo 15 cm para no traspasar el muro.
Mis dudas se centran en los siguientes aspectos:
- Entrega de perfiles a muro. ¿Solo apoyando y rellenando sería suficiente? He leído de colocar pletina de reparto, atornillar a murete, colocar neopreno entre viga y hormigón, etc. ¿Qué recomiendan?
- ¿Con 15 cm de apoyo sería suficiente?
- Dilatación perfiles. ¿La dilatación podría reventarme el muro? ¿Cómo soluciono esto?