¿Uso indebido de nombre de Asociación?

Primero de todo pedir disculpas si este tema no corresponde aquí.

Comento, somos un grupo de percusión que hasta ayer pertenecíamos a una Asociación Musical más grande, pero solo estaba registrado el nombre de la Asociación, el nuestro tan solo era distintivo, sin registro. El caso es que por problemas ayer decidimos separarnos de la Asociación y formar una Asociación Cultural, inscribiendonos en el registro de asociaciones autonómico.

Hoy nos hemos dado cuenta que por parte de la otra Asociación han creado nuevas cuentas en las redes sociales con nuestro nombre y enlazadas a las suyas.

¿Al tener registrado ya nosotros el nombre podemos emprender medidas legales contra ellos de algún modo?

No sé si me he explicado del todo bien, cualquier duda la responderé enseguida.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene que distinguir ante todo la diferencia entre tener una Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones con una determinada denominación a tener registrada esa denominación en el Registro de Marcas, en el segundo caso tiene derecho a prohibir a cualquiera el uso de esa denominación. La lectura de este supuesto análogo le puede ayudar.

P.D. A lo mejor le puede interesar registrar esa denominación.

Muchas gracias Pedro por la respuesta.

El nombre que usábamos cuando estábamos dentro de la otra asociación no se registró en ningún momento, lo usábamos a modo de "imagen". Ahora que nos hemos separado sí lo hemos registrado en el registro autonómico. Por eso preguntaba si, al intentar seguir usando ellos ese nombre, podemos exigir legalmente que dejen de usarlo.

El registro autonómico tiene una eficacia muy limitada y me temo que no les va a dar ninguna cobertura para prohibir el uso de esa denominación, como les decía necesitarían registrarlo conforme a la ley de marcas, no se si han leído el enlace que le dejé ahí tiene otro similar

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas