¿Es un riesgo médico la respiración con sonido de ronquidos mientras se está despierto? ¿Qué implicaciones tiene?
Tengo la siguiente pregunta. Una familiar tiene un problema singular de unos 10 meses o incluso un año a la fecha. La verdad es que creía que era algo temporal pero me preocupa que se esté prolongando. Procedo a describirlo. La situación es una especie de sonido no muy sonoro como un ronquido de cuando se duerme pero sí bastante perceptible. Este sonido no es repetido como la ronquera nocturna. Más bien es en ocasiones cuando inhala o exhala. Normalmente es mucho más fuerte al inhalar que al exhalar y en ocasiones se llega a percibir de una habitación a otra. Como mencionaba anteriormente no es cada vez que inhala. Sin embargo al día yo percibo esto aproximadamente unas 5 u 8 veces y con el paso de los días y semanas se está haciendo más perceptible y frecuente. Puede ser cuando está sentada, caminando o parada no hay - a mi parecer- una postura que lo incremente. En ocasiones también el sonido se llega a escuchar como el sonido de un cerdito o como cuando una persona por broma imita el sonido de los lechones o los puerquitos. En otras ocasiones sin embargo es como un ronquido. Como datos finales quiero decir que en momentos cuando por cansancio o por situaciones personales llega a suspirar en lugar del sonido del suspiro se llega a escuchar ese tipo de ruidos. Tampoco sé si el que haya subido de peso este último año contribuye a que se haga ese efecto sonoro o bien que en momentos (no siempre) aprieta mucho la boca y mandíbula como por cuestión tensional.