Cómo es tener un cuadro esquizoide esquizo-obsesivo?

Hace unos meses he empezado a ir a un psiquiatra debido a dificultades con el estudio universitario. Ya había ido a un psicólogo que me diagnosticó ansiedad y algo de depresión. El psiquiatra empezó haciendo una serie de preguntas sobre mi vida personal, por ej., ¿te consideras una persona muy social? No ¿en casa tienes dificultades para hablar con tus padres de tus cosas? No siempre ¿Tienes problemas para concentrarte? Si muchos ¿sueles pasar mucho tiempo soñando despierto? Si ¿prefieres las conversaciones sobre temas concretos (dinero, ropa, trabajo, coches...) o sobre temas abstractos (qué es el amor, miedos personales, arte, ideas o puntos de vista sobre aspectos de la vida...)? Abstractos ¿Alguna vez has tenido pareja? No, nunca... Al final me dijo que tenía un cuadro ansioso depresivo con rasgos de personalidad esquizoide esquizo-obsesiva.

Busqué por Internet que era eso de esquizoide y me encontré con que era, a grandes rasgos, algo próximo a la esquizofrenia y que tenían personas que no podían empatizar con otras y por eso se aislaban, sin siquiera darse ellas mismas cuenta de que lo hacían. Pero ese no era mi caso pues a veces puedo resultar bastante simpático a la gente aunqe me cuesta, creo que siento empatía por los demás y yo me aislaba más bien por no saber muy bien como socializar, aunque también es cierto que me gusta estar sólo en muchas ocasiones, mirando dentro de mí.

A la siguiente consulta le pregunté sobre ello e hizo enfasis en lo de esquizo-obsesivo, ya que eso era lo que me permitia tener empatía hacia los demás e incluso me convertía en una persona que le era más difícil tener problemas mentales graves (volverse loca) que el resto de personas. También explicaba mi gusto por las Artes y tener una cierta creatividad. Pero luego de esa consulta he vuelto a buscar en Internet y parece que la personalidad esquizo-obsesiva es algo diferente... Desde entonces no he tenido aún otra consulta con él.

Mi duda es si alguien podría explicarme un poco mejor qué es esto de cuadro esquizoide con esquizo-obsesivo y como se "fusionan" los dos.

Añade tu respuesta

Haz clic para o