Estudios alternativos en paciente en diálisis con Urea Alta

Hace un tiempo había hecho una consulta un poco extensa por mi padre que está en hemodiálisis y ahora quiero hacer otra consulta relacionado con el mismo tema:

Mi padre va muy bien con la hemodiálisis y si bien claro le incomoda ir a hacerse la hemodiálisis, por las horas que pasa allí y en alguna ocasión algún calambre, etc.

Mi padre es diabético pero eso también está bastante regulado con la insulina y no ha tenido grandes problemas.

El va a su hemodiálisis dos veces por semana durante 4 horas cada día y tiene el acceso vascular en el pecho puesto que si tuvo problemas en todas las fistulas que le pusieron incluso con las cirugías que le dejaron una mano casi sin movimiento, por lo que la mejor opción fue esta y por ahora no le ha dado problemas de ningún tipo (excepto la incomodidad de andar con eso allí en el pecho pegado).

Lo que me resulta extraño... A mi y a los médicos según lo que le dicen a él son los valores de sus estudios regulares de sangre. Nunca ha tenido problemas con el potasio, fósforo o sodio (incluso a veces regresa con la presión baja no alta de diálisis y si bien en su medicación tiene antihipertensivo a veces no lo toma cuando llega con la presión más o menos baja). Pero los valores de los estudios siempre están bien, excepto la Urea... Pero esto también es raro, si bien antes tenía Urea pre-diálisis en valores de 2 o 1,50... Hoy día tiene un valor de 1 y eso le ha sorprendido a su médica y a nosotros.

Mi pregunta es la siguiente, ¿es posible que haya otro problema que este generando el problema de la Urea y no los riñones? ¿Es posible que en realidad no necesite hemodiálisis y que pueda ser otro el problema de la Urea? ¿Existe algún estudio específico digamos sobre la Urea para saber exactamente si tiene que ver con los riñones u otra cosa?

Mi padre le pidió a su médica que si los valores están tan bien porque no le reducía las horas de hemodiálisis por ejemplo de 4 horas a 3 horas cada día de los dos que va, pero la doctora le dijo que esperara un mes más y después ven, obviamente los médicos se resisten un poco a hacer esos cambios sobre pacientes en hemodiálisis, aunque creo que es porque no esperan nunca que los valores bajen y el paciente mejore constantemente en lugar de ir deteriorándose como pasa en la mayoría de los casos (eso mi padre lo ve y lo deprime porque se ve reflejado el en un tiempo. Mi padre está por cumplir 72 años pero realmente físicamente está muy bien, si bien nunca fue atlético ni nada, siempre fue medio gordito (ahora mucho menos).

Añade tu respuesta

Haz clic para o