Una manera rápida y conveniente de regular velocidad de un motor universal es con un TRIAC. Aquí te participo de un circuito fácil de hacer y barato. Los valores están indicados para cada componente y el potenciómetro deberá ser lineal. El TRIAC T lo solicitas en casas de electrónica para la corriente que necesites - de unos 4 Amp .,- en 220/240 volts. La nomenclatura de las patitas te las indican donde lo adquieras. 1/2 CV te significaran no más de 2.5 A. incluyendo eventuales pérdidas. Los capacitores de poliéster y las resistencia de 1/2 watt. Las pruebas las podes hacer con una lámpara ( incandescente) o directamente con una herramienta manual ... El TRIAC conviene que tenga un pequeño disipador térmico,,, del que te asesoraran en función de la corriente que maneja el triac.
Gracias, Doctor ... - Mario Gomez
Creo que es lo más simple Mario .....y hace fuerza para que le ganemos a E.E.U.U.....JE..JE ... SDOS . - albert buscapolos Ing°
8,30 Maestro .. me quedé despierto a ver el partido. Con la paliza que les dimos, creo que nos suspenden la venta de los F17 ..ja ja... ni las F-100 nos van a mandar ... un abrazo, Profe. Me voy a trabajar casi sin dormir. - Mario Gomez
Con perdón, el "dimmer" que Vd. ha elegido es bastante impreciso por la ausencia del "Diac", que lo hace más preciso, porque es necesario que la carga de la red RC, alcance su nivel de disparo, que es de alrededor de 30. El 99% de los comerciales lo llevan y responden a este montaje:http://3.bp.blogspot.com/-AVnLJ9NnP7k/TcHRrs4nbII/AAAAAAAAAB0/r2WgZqxubS8/s1600/dimmer.JPG Saludos. - Botijo Antiguo
Gracias botijo7 .... - Mario Gomez
Muchas gracias por todo, he estada fuera unos días y no he podido agradecerlo antes pero nada más llegar, quiero que sepáis que estoy muy agradecido saludos. - Manuel Rojas