¡¿Es posible que pueda crecer más?!
Cumplí 17 años en febrero de este año y comparando la estatura que tenia a los 15 (1.65) con la que tengo actualmente, me di cuenta de que no he crecido mas que 1 solo centimetro!. Al dia de hoy mido 1.66 y a pesar de que llevo practicando deportes desde los 6 años no he comprobado eso que dicen de que "el ejercicio desde pequeño ayuda a crecer más". Si de algo sirve jugué por 9 años futbol americano y desde hace 6 meses aproximadamente llevo entrenando basquetbol, soy de complexión muy delgada (peso 50 kg), mi padre mide es de complexión mediana y mide 1.67 aprox. Y mi madre al igual que yo es de complexión muy delgada y mide 1.56 aprox.
La familia por parte de mi madre es de estatura un poco mayor comparada con la de mi padre, es decir mi abuelo materno mide 1.71 y las hermanas de mi mamá (mis tías) 2 de ellas miden al rededor de 1.65 (mi mamá es de las más pequeñas). Por parte de mi padre no conocí a mi abuelo pero según me cuenta mi abuela tenia una estatura aproximada de 1.68.
La verdad no me siento conforme con mi estatura ya que yo siempre espere aspirar al 1.72 como mínimo y al 1.75 como "talla ideal", en pocas palabras me siento enano. En el colegio soy de los más pequeños ya que mis amigos miden cerca de 1.72.
Se que quizá por la talla de mis padres no pueda aspirar a una mayor altura, pero mantengo ciertas esperanzas debido a un primo hermano que al igual que yo tiene padres "promedio" y a la edad de 18 años logro dar un gran "estirón" y paso de medir 1.63 a 1.73.
>¿Me puede pasar lo mismo?
>¿Qué tan probable es que pueda heredar la genética por parte de mi abuelo paterno (para ser más alto)?
>¿Qué tan cierto es eso de que "el último estirón es a los 18 años"?
Por último solo quiero agregar que desde la secundaria hasta ahora que acabo de pasar a ultimo año de preparatoria, he ganado como mucho 3cm ¿es posible que tenga el llamado "desarrollo tardío?