Cimiento del muro del vecino en parcela ajena

Soy Arquitecto Técnico y estoy llevando la dirección de obra de un chalet de nueva construcción. La parcela se encuentra entre dos solares vacíos, el de la derecha hace esquina con otra calle y en de la izquierda colinda con más solares vacíos. Posteriormente, mi parcela colinda con una vivienda unifamiliar aislada que da a la calle con la que hace esquina la parcela de la derecha.

A la hora del replanteo intuí que parte del cimiento del muro de hormigón de la parcela que colinda posteriormente estaba en mi parcela, porque al estar la parcela posterior a una cota superior a la mía, sobresalía un poco el cimiento.

La cuestión es que cuando hemos empezado la excavación nos hemos encontrado con que no era parte del cimiento, si no, el cimiento entero. El vecino construyó el cimiento del muro hacia mi parcela, en vez de a la suya. Estoy hablando de un muro de unos 3,5m de alto por unos 3m de ancho, por lo que el cimiento que tenemos en nuestra parcela es de 1,8m - 2m de largo, 3 metros de ancho y 50cm de espesor.

¿Qué me recomendáis hacer? Nunca me ha surgido un caso así. Intuyo que lo mejor será que el promotor llegue a un acuerdo con el vecino y tirar el muro y hacer un muro medianero o dos muros, dejándolo todo claro y por escrito. Mi duda viene está en que hacer si el propietario del muro no quiere llegar a un acuerdo. Intuyo que el procedimiento judicial será satisfactorio hacia mi promotor y además que se podrá demostrar "medio fácil" que se construyó el muro con mala fé, ya que uno se puede equivocar en 10-15cm, no en 2m. Por lo que al final se solucionará a nuestro favor tanto construcctivamente, como economicamente. ¿Pero y el tiempo de todo este precedimiento?

Añade tu respuesta

Haz clic para o