Es sencillo. Como seguramente ha estudiado tanto las bobinas como los condensadores retienen energía eléctrica. Los condensadores una vez cargados, retienen la energía acumulada una vez desconectados de la fuente que se la ha proporcionado, pero las bobinas no. tan pronto como cesa la corriente que las ha recorrido, la tienen que liberar sea como sea... Es un fenómeno de la naturaleza, que no le sé explicar en el fondo, pero cuyos efectos están muy estudiados.
Seguramente habrá estudiado que la energía que retiene un condensador es igual a 1/2 C V^2 y la que carga una bobina es igual a 1/2 L I^2. Estas fórmulas son el resultado de una sencilla integral inmediata. También sabrá que L (autoinducción) y C (capacidad), están presentes en cualquier circuito por sencillo que sea, que las L siempre tienen una C asociada, y igual las C, una L y además que en ambas constantes está presente siempre resistencia eléctrica.
Si se tiene una bobina conduciendo una corriente (I) y ha acumulado una energía 1/2 L I^2, si la se interrumpe, de acuerdo con lo que le he expuesto al principio, no la puede retener, y como siempre hay presente una C, esta la recibe y la retiene de forma que se cumple que: 1/2 L I^2 = 1/2 C V^2. Entonces si L era grande y C pequeña, la tensión (V), puede subir mucho.
Ahí me voy a quedar en la explicación, porque seguramente ya sabrá, que el condensador devuelve la energía a la bobina, se repite el fenómeno, y el circuito oscila a una frecuencia determinada y se amortigua hasta anularse, porque la resistencia presente la consume en forma de calor, o salta una chispa que hace lo mismo, pero que aquí no viene al caso.
Si la bobina descrita, está conectada a un condensador por medio de un diodo, la energía de la bobina va al condensador, pero no puede retornar a la bobina porque el diodo no lo permite, y la tensión obtenida en el condensador y retenida por él es igual V = I por la raíz cuadrada de L/C. Si también sabe que la l depende den número de espiras (vueltas), ya sabe la relación tener en cuenta.
Lo que le he expuesto, es el principio de funcionamiento de los llamados convertidores "Fly-back" y de muchos otros artilugios, desde la generación de la chispa en lo motores de gasolina, de la MAT (Muy Alta Tensión) necesaria en los televisores de tubo catódico, de los "Flash" fotográficos y muchos otros.
El nombre de "ladrón de Julios", es totalmente impropio, porque robar, no roba nada. Se le ocurriría a un ignorante del fenómeno descrito, al observar que el funcionamiento de un circuito similar, era capaz de encender un LED, con una pila medio gastada, que era incapaz de encenderlo directamente, y entre Vd y yo: Malos habrán sido los estudios que ha recibido si esto no es es estudiado y entendido desde el principio, antes de liarle con otras cosas.
Los estudios que creo se dan en muchos sitios, acabarán en ser puramente matemáticos (sin explicar los fenómenos en si mismos), con lo que se logrará que la Electricidad sea tan odiada por los estudiantes, como lo son ya las Matemáticas. Un flaco favor...