He llamado a un electrecista de 24 horas porque era de noche cuando me quede sin luz

Cuando lo llame por teléfono, me dijo que posiblemente la avería estaría en algún electrodoméstico. Al llegar a mi casa, lo que hizo fue desenchufar el horno, la vitrocerámica y la lavadora, perro NO miro la NEVERA. Cambio el diferencial por otro más potente y se marcho diciendo que la avería era del diferencial. Al ratito de haberse marchado, la nevera empezó hacer mucho ruido y a oler a quemado. Le llame para decirle lo que estaba pasando y se presento en mi casa por la mañana diciéndome que la avería estaba de la NEVERA. Tuve que comprar una Nevera nueva porque se me quemo la que tenia. Mis preguntas son : Tengo que pagarle las dos veces que ha venido a mi casa, siendo el error del electrecista, ¿por no haber dado con la avería? Porque cambio el diferencial que tenia, ¿si ahora me dice que la avería estaba la Nevera? Por favor contésteme. No entiendo nada de esto y no se que hacer.

Respuesta

Haber el ID no salta por exceso de consumo, con lo cual por ese motivo no se ha quemado la nevera, salta por fuga de corriente o humedad. Mira te explico los electrodomésticos de una vivienda no están protegidos por la instalación, es decir que como no lleven una protección ellos, lo lógico es que se quemen y puede ser que no salte ni el magneto ni el IGA ni el ICP

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Mucho cuidado, por que a veces algunos lo que hacen cuando cambian un diferencial es instalar otro de menor sensibilidad.

El diferencial tiene que llevar marcado una corriente de defecto de 30mA o 0,03A.

Estoy con JS BP, deberías poner una foto del cuadro.

Respuesta

Supongo que te habrás quedado con el "diferencial" que te ha quitado porque a lo mejor no estaba averiado y no había que cambiarlo (si es que realmente te cambió el diferencial y no un magnetotérmico, porque esa expresión de "más potente" no concuerda muy bien con aquel aparato en concreto). Para salir de dudas subenos una foto de tu cuadro eléctrico y del aparato que te cambió. También supongo que le habrás pedido factura por las dos reparaciones realizadas porque si no veo muy dificil tu reclamación. Si no pagas, no hay factura y no hay posibilidad de reclamación. Si pagas hay factura y podrías reclamarle judicialmente daños (si es que realmente la avería la provocó o empeoró el electricista al efectuar la reparación). Yo más bien me inclino, por la opción del empeoramiento de la situación, por lo que la culpa estaría repartida entre tú y él y probamente no a partes iguales.

Lo más seguro es que tu nevera ya estuviera averiada y lo único que consiguió el técnico fue darle la puntilla definitiva al no detectar correctamente la avería eléctrica existente y mantener conectada la nevera. Lo malo es que esta reclamación, si la quieres llevar por las "buenas", sería o bien requerir al electricista de palabra primero o por un burofax en segundo caso, para que te sufrague una parte del importe de la nevera o, si te muestras satisfecho, que no te cobre ninguna de las reparaciones efectuadas. Judicialmente la cosa ya empeora, puesto que dependiendo del importe reclamado te puede hacer falta abogado, procurador y, por supuesto, un perito que acredite la mala reparación efectuada. Así que al final más te valdrá más la pena un mál arreglo que un buen pleito, por lo que intenta llegar a aquel y que el electricista se haga cargo de una parte del precio de tu nevera (por ejemplo 1/4 o 1/3).

Si tuvieras seguro de casa y en el mismo estuviera incluida la defensa jurídica, podrías intentar la reclamación a través de tu seguro.

Respuesta

Se olvidó de desenchufar la nevera..!

Seguramente, el fallo estaba en la nevera, la que por otra parte, lo más probable es que ya no tuviese arreglo, ya que deduciendo lo que dices, el problema lo tenía en la bocha (motor).

Pero también se deduce que el diferencial estaba "avisando" correctamente, que había un problema.

Es Alarmante que el "nuevo diferencial" no saltara al estar achicharrandose la nevera.

Alarmante también, que no saltase ningún Magnetotermico.

Vamos... que te ha quedado el cuadro eléctrico pero que antes.

De Adorno.

Saca fotos del cuadro donde se vea bien todo el aparataje.

Y del "diferencial" viejo que te quitó .

Y ponlas aquí para que lo veamos.

La nevera ya te digo.. No tenía arreglo.

Pero me preocupa lo que te hayan hecho y el peligro personal que corres