·
·
¡Hola Ilmer!
En el texto dicen que se pueden usar programas como Maxima, la página WolframAlpha, etc, luego lo haré.
Dicen que para descifrar se debe cifrar con la matriz inversa, luego calculamos la matriz inversa. Una vez calculada separaremos el texto en bloques de tres, asi el primer bloque es QLU, cuyos valores numéricos en la tabla son:
(17,11,21)
Ahora multiplicamos la matriz inversa obtenida por ese vector puesto como columna. El resultado es otro vector de tres componentes y a cada una de ellas le restaremos 27 tantas veces como sea necesario para que sea menor que 27, entonces el número obtenido lo cambiaremos por la letra de la tabla.
No soy muy experto usando Máxima y se podría hacer mejor quitando el eco de las órdenes donde no hace falta y hacíéndolo todo de golpe, pero yo no lo sé hacer mejor. Este es el proceso para el primer bloque de tres letras:
Como ves he metido la matriz que nos dan en una llamada C
He calculado su inversa que llamo invC
Introduzco los números correspondientes a las tres primeras letras en una matriz 3x1 (columna) que llama unatres
Multiplico la matriz inversa por unatres y el resultado lo pongo en unatresdes que es el bloque descifrado. Luego calculo el resto de dividir entre 27 los valores de unatresdes. Y esos son los números del mensaje descifrado si los miramos en la tabla tendremos:
LAA
·
Y ahora se hace todo ese proceso con el resto de bloques. Si se supiera hacer bien sería el mismo programa el que calculara los números correspondientes a las letras.
El segundo bloque es VCI sus números son (22, 2, 8), el resultado (21,20,15) que es UTO
El tercer bloque es HPA sus números (7,16,0) el resultado (13,15,12) que es NOM
Y así sucesivamente con todos los bloques que son estos
QLU VCI HPA NBI AOF NHE RBU XHM SYR
Y el resultado es
LAA UTO NOM IAE SUN ADI SCI PLI NAX
Luego el mensaje era
La autonomia es una disciplina
Mejor con los acentos si nos dejan
La autonomía es una disciplina
Y eso es todo, espero que te sirva, siento no haberlo hecho muy bien yo hubiera necesitado un lenguaje de programación más clásico salvo en lo de calcular la inversa para hacerlo bien.
Y eso es todo, saludos.
:
: