¿Cómo devolver un dinero prestado?

Hace 4 años tuve que afrontar una obra de urgencia de 11000€ y aunque los tenía no pude usarlo por tenerlos a plazo fijo. Mi hermano me los presto, ahora que quiero devolvérselos me dicen dudas ante Hacienda. ¿Cuál sería mejor forma para evitar prejuicios económicos o legales?

1 respuesta

Respuesta

Págaselo en efectivo.

Pero no pasaría a ser dinero negro o podría tener problemas mi hermano ante Hacienda por incremento de patrimonio? Gracias

El problema viene de lejos pues, seguramente, ni tu ni él declarásteis a hacienda este préstamo. Si fue así, ahora no hay más remedio que hacer lo que te dije (sería bueno no hacer la devolución de un solo golpe; por ejemplo, pagos de unos 2000 euros mensuales, y que él procurase depositar en el banco sumas pequeñas (500 euros cada vez, pero no más de dos depósitos al mes) y que el resto lo usase pagando las compras ordinarias en efectivo (supermercado, ropa, etc). Es complicado, pero la única forma de que él no tenga que declarar estos 11000 euros como un ingreso. Pero te diré que, si los ingresos que haga cada mes o llegan a 2000 euros, tampoco es probable (pero no seguro!) Que Hacienda se meta con él.

Claro  mi hermano hizo transferencia al albañil..y así quedó aunque la obra estaba a mi nombre. Bueno muchísimas gracias ,saludos

¿Y si fueseis personalmente a las oficinas del IRPF (recuerda que hay que pedir cita primero) y planteaseis con claridad el problema? Estas consultas son anónimas pues no te piden identificación. Así sabríais a que ateneros. ¡Suerte!