Nueva certificación de electricidad/boletín para nuevas enchufes en cocina con tierra?

Estoy alquilando un piso y tengo una preguntas por lo que concierna la electricidad en la cocina.

Cuando entré en el piso (septiembre 2016), ningún enchufe de la cocina tenía tierra.

Por lo que conozco de electricidad me parecia muy peligroso e ilegal... Así pregunté a la agencia inmobiliaria de solucionarlo para que pueda poner mis electrodomésticos seguramente.

La finca envió a un hombre quien abrió un enchufe y vi el cable amarillo y verde. Así cambie todos los enchufes de la cocina con nuevos con una tierra.

Yo, no sé a cuál está conectado este cable amarillo y verde, quizás esta mal conectado o está conectado a nada..., tampoco vi si existía en las otras tomas de la cocina, y el hombre que vino, no creo que era un instalador autorizado (IA) y no me dio nada certificado.

Mis preguntas son:

- Quisiera saber si es obligatorio que la Agencia inmobiliaria envíe un IA para certificar la nueva instalaciones (nuevos enchufes con tierra)? Yo querría que fuera comprobado toda la cocina...! No me siento muy en seguridad con esto sin nuevo certificado...

- ¿Qué derecho tengo como alquilo no para exigir el certificado?

Muchas gracias por sus repuestas, que tengo otras batallas con la agencia y todo es una lucha!

Respuesta
2

Entiendo que cuado alquilaste el piso firmaste un contrato con una cláusula que decía que se encontraba en perfectas condiciones de uso, así que, lo que te tocará hacer es buscar un Instalador Homologado (IBTB o IBTE) que, como mínimo te lo compruebe. Si todo está correcto ... "paz y gloria" pero si no es así, podrá realizarte un informe (que no un Certificado) con el que podrás reclamar a la agencia inmobiliaria. Evidentemente, al Instalador tendrás que pagarle tú, pero, en caso de que la instalación no cumpla unos mínimos de seguridad (tomas de tierra, prueba de diferenciales y aislamiento de conductores) siempre se lo podrás reclamar al propietario.

En todo caso, como deferencia, no estaría de más, que le informases con anterioridad a la inmobiliaria.

Si tienes problema para localizar un instalador, indícame la provincia y miramos desde nuestra asociación si tenemos alguno en tu localidad.

Muchas gracias por su repuesta! Vivo en Barcelona Capital, sería estupendo si podías ayudarme en este caso...! Dime si puedo enviarte mi email? (Aquí o hay mensajes privados?)

cuando firmé el contrato, los enchufes de la cocina no estaban conectadas a la tierra. Yo lo pregunté a la agencia de solucionarlo. Así enviaron este hombre y el compró nuevos enchufes y reemplazó los viejos sin tierra con nuevos enchufes con tierra.

Para ser sincera, no me confio mucho en ellos y como lo dije, no estoy segura que lo hicieron verdaderamente en todos lo enchufes ni que comprobaron adonde este hilo de tierra realmente iba...

Si, voy a avisar la agencia y quizás preguntarles primero de enviar un instalador certificado (o yo lo encuentro) y ellos pagan!

La compañía de luz me confirmó que para este cambio, tengo que tener un boletín que acertifica la "nueva instalación"... Así que tengo derecho, creo, en preguntarlos....

Efectivamente puede que los hilos de tierra "no tengan salida" a una toma de tierra (o, ni tan siquiera esten "empalmados en las cajas de registro y/o en el cuadro) por lo que es necesario comprobarlo con un equipo especial (un telurómetro).

Mañana consulto que instaladores tenemos asociados en Barcelona y te hago llegar sus datos por si quieres ponerte en contacto con alguno.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Ese cable verde esta conectado a una barra de puesta a tierra donde descarga cuando se produce una descarga por cortociruito

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas