Problema de presión en instalación de fontanería nueva

Tengo un problema con la presión de agua, en una instalación totalmente nueva, el tema es que creo que el caudal que llega a la vivienda es muy grande, ya que en el jardín, donde el agua llega desde el contador en manguera de poletileno de 32 tengo un caudal brutal, me llena un cubo 15 litros de estos de pintura en 17 segundos.

De esta manguera ya al entrar en la vivienda pasa a cobre y la instalación es totalmente nueva, noto que sale muy poca agua por los grifos, tanto fría como caliente, haciendo algunas pruebas he notado que el tiempo que tarda en llenar un cubo es mucho menos si lo lleno directamente con el latiguillo que con el grifo, y esto pasa en todos, gane algo de caudal al quitar los filtros de los grifos pero sigue siendo poca agua la que sale, en la planta alta por ejemplo, en la ducha sale algo más y el calentador enciende pero en el lavabo y bidé a veces no llega ni a encender.

Los grifos que tengo son de distintas marcas, todo nuevo, y no precisamente baratos, he desmontado alguno y el conducto la verdad es que es muy estrecho pero según me dice es lo normal.

¿Es posible que tenga bastante caudal pero poca presión? ¿Y en cuanto hay estrechamiento pierdo el caudal? Vivo en un pequeño pueblo en la parte más alta, y el deposito de agua municipal esta muy cerca, lo veo desde la ventana, ya me dijeron que por eso iba a tener poca presión por eso me sorprende la barbaridad de agua que me sale en el jardín pero claro, luego en la vivienda me sale poquísima, si llego a saber esto, hubiera hecho la instalación en más grosor pero ahora ya es demasiado tarde.. Si necesitan datos de caudal en los grifos puedo hacerlos, agradezco cualquier ayuda para orientarme sobre el problema y cual serian las posibles soluciones.

2 Respuestas

Respuesta

Ten en cuenta que entre más ancha sea la tubería tendrás más caudal pero menos presión.

Lo que no comprendo es como quitas los latiguillos a los grifos y sale el agua por los latiguillos,

Supongo que desconectaras el grifo y pondrás un latiguillo a la llave de escuadra de la pared y lo probaras así .Normalmente por ese latiguillo saldrá más presión por que reduce la tubería.

Podría ser que los grifos se hubiesen llenado de algún elemento de la instalación como por ejemplo el teflón de las juntas o de arenilla o algún ( chinato) que obstruya el paso del agua.

Pero si ves que nada de esto es posible y que como has dicho no hay mucha altura hasta los depósitos podría ser la causa de tan poca presión y ten en cuenta que en el jardín sale bastante agua pero sin presión y según vas subiendo por plantas la presión va siendo menos por la altura que tiene que subir.

O sea que si no tienes nada que obstruya el agua lo mejor sera que le pongas un grupo de presión con presscontrol y lo adaptarías a la presión que quieras. A no ser que donde vivas no estén permitidas las bombas en las instalaciones unifamiliares.

Tengo llaves de Paso en cada salida, la cierro y desenrosco el latiguillo del grifo, lo pongo al cubo y abro la llave, lleva el cubo mucho más rápido que desde el mismo grifo.

Por poner un grupo de presión no habría problemas, es una vivienda unifamiliar y no hay otras adosadas, tengo un patio bastante grande que rodea la vivienda y por donde pasa la acometida de agua.

Si que tendría que romper losas del patio para acceder a la acometida y llevarla a un cuarto de maquinas donde podría montar el grupo. Es una reforma que podría hacer pero estando seguro que esto seria una solución.

Los grifos descarto que estén atascados, se limpió el circuito antes de limpiarlo y hasta le quite el filtro que traen y sigue saliendo la misma cantidad de agua. Uno de ellos los desmonte completamente por si tenia algún limitador dentro a aparte del del filtro.

Gracias por su respuesta

Si estamos seguros que no hay ningún atasco con un grupo seria la mejor solución.

Para no tener que romper el suelo podrías intentar poner el grupo justo a la salida del contador y a la acometida del agua hasta la vivienda o en la llave general intercalar el grupo.

Claro que tampoco se como tienes nada situado y no se si mi forma de hacer te servirá pero una idea supongo que ya te doy.

Si aun sigues dudando manda algunas fotos que me pueda hacer mejor a la situación del problema

Si hay que poner grupo, lo pondría dentro de un cuarto, desviaría la acometida para llegara a ese cuarto y luego continuaría hacia la vivienda, tendría que romper poco, un par de losas porque la acometida va por debajo justo de una acera de 1m de ancha, sacándola de ahí ya seria todo césped hasta el cuarto asique no seria demasiado.

He comprado un manómetro y la presión que me da en la planta baja es de 2,2, arriba en cambio, conectándolo en la ducha da 1,7, con todo cerrado por supuesto, si estando miendiendo en la ducha abro el lavabo, la presión solo baja a 1.6 con lo que cada vez estoy más seguro que caudal hay pero no tiene fuerza, por tanto con la estrechez de los manguitos y los grifos hace que se pierda mucho caudal y por tanto no me encienda el calentador.

Luego quiero hacer distintas pruebas de caudal y las dejo por aquí a ver si con eso me podéis orientar sobre que tipo de grupo de presión necesito.

He hecho algunas pruebas caudal y presión con estos resultados:

EXTERIOR: presión de 2,1 Atmósferas.

Grifo de exterior en manguera de politeno de 32, sin ningún tipo de reducción desde el contador: 50 litros por minuto.

Grifito para pies que trae una ducha de piscina: 8,5 litros por minuto

PLANTA BAJA, presión de 2,1 atmotsferas

Fregadero: 6,5 litros por minuto

Lavabo: 5,5 litros por minuto

Manguito de este mismo lavabo: 11 litros por minuto (me refiero a hacer la prueba llenando el cubo con un manguito conectado a la llave escuadra, osea sin pasar por el grifo)

PLANTA ALTA: presión de 1,7 atmósferas.

Lavabo y bidé: 4,5 litros por minuto

Ducha 9 litros por minuto

Las pruebas de presión son realizadas con todos los grifos cerrados.

Yo sin tener ni idea de esto, la impresión que me da es que hay mucho caudal pero viene con muy poca fuerza, y a poco que el agua circula por circuitos más estrechos, el caudal se ve muy afectado, un simple grifo, sin dosificador ni ahorrador ni nada, es capaz de dejar el caudal a la mitad. La diferencia de caudales entre los distintos grifos de la casa se debe básicamente a que los grifos, según para lo que sean, están hecho de una forma o de otra, y unos limitan más el paso del agua que otro.

Si estoy en lo cierto, lo que necesito ahora es ayuda sobre los grupos de presión, he estado leyendo sobre ellos pero no me queda claro si necesito uno con deposito o sin el, lo colocaría en el exterior de la vivienda, concretamente en el punto donde he tomado la prueba de caudal y me da 50 litros por minuto, entiendo que con ese caudal el grupo no debería tener problemas ya que en ningún caso la salida seria superior a ese caudal, solo necesitamos que la "empuje más fuerte" para no perder tanto caudal en los estrechamientos de los tuberías y grifos.

La vivienda son dos plantas y el grupo estaría 1 metro por debajo del nivel del suelo de la planta baja, osea a unos 4 metros como máximo, de desnivel entre el grupo y el punto más alto, (la alcachofa de la ducha)

Un saludo y gracias por la ayuda

Por lo que yo creo que dices de donde conectar el grupo me parece bien.

Me parece que el deposito que me hablas te refieres a un vaso de expansión que iría acoplado al mismo grupo y ya te iría bien para soportar los golpes de ariete. A mi corto entender así solucionarías gran parte del problema, o mas bien todo.(Claro que te estoy hablando sin ver nada)

Con un grupo de presión de 0´75 CV yo creo que seria suficiente, de todas formas en la ficha técnica del que vallas a comprar ya te vendrá si te es suficiente. También puedes preguntar al vendedor para que te de el mas adecuado, ellos siempre intentaran ayudarte.

Estamos en contacto para cualquier cosa.

Respuesta

Por lo que dices, has la siguiente prueba, corta el agua general y taponas todos los grifos menos uno y le pones una llave de paso a la fría y caliente, los abres con cuidado pon un cubo, haber que tal, a sin en todos, si va bien el problema es de la grifería, si no damos por supuesto que la instalación esta bien y es por falta de presión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas