Vamos por partes.
Que el desconectador ponga 250A/500V no significa que los fusibles instalados sean de 250A. Esas son las características del desconectador, por tanto, su intensidad máxima de trabajo son 250A pero, perfectamente, puedes tener fusibles de 160A o menos. La única manera de saberlo es "abrir" el desconectador, pero dejarás sin tensión a todo el edificio. Por cierto, los desconectadores, que yo sepa, actualmente, en todos los casos, están fuera de Normas. Caro que si "lo cogemos con pinzas" y aplicamos el reglamento del 73, al no existir aumento de potencia y ... "justificarlo" eeehhh ... sería complicado, pero se podría aceptar. Pero, evidentemente, por el tema que nos ocupa, no tendrían que decir nada. Otra cosa sería si pasáseis la Inspección Reglamentaria (y obligatoria) de los 10 años (pero este tema lo dejaremos de momento).
De las Normas internas de Endesa conozco lo justito. Además, cada zona Endesa tiene las suyas particulares (por ejemplo no son las mismas para Aragón que para Cataluña). Lo que sí sé es que el módulo de contadores NO está homologado (respecto a sus Normas actuales), pero eso, en principio tampoco tendría que ser problema.
Lo de unificar los contadores ... Lo que tienes que solicitar a tu Cía Comercializadora (olvidate de la Distribuidora) es la Baja Definitiva del suministro monofásico. Evidentemente, antes tendrás que adecuar el Cuadro de Ascensor y coger de ahí el suministro para la iluminación.
Por lo que veo en las fotos, vuestro cuadro monofásico de comunidad (¿?) Solo dispone de un diferencial y un PIA (Pequeño Interruptor Automático unipolar=Totalmente fuera de Normas) aparte del ICP. Esto si tendríais que adecuarlo (hacerlo nuevo).
Como imagino (porque no lo veo en las fotos) que las protecciones del ascensor están en el cuarto de máquinas, yo, lo que haría (o presupuestaría) sería un nuevo cuadro de mando y protección a la salida del módulo de medida. Este cuadro tendría que tener una protección general (IGA) trifásica, unas protecciones para la línea de ascensor, tanto PIA trifásico, como ID (Diferencial) con una sensibilidad de 300mA si en el cuarto de máquinas es de 30mA. Además tendría las protecciones (PIA´s e ID) del circuito de alumbrado de escalera, amplificador de antena (si existe), portero eléctrico, ... Evidentemente también incluiría el Certificado de la Instalación (Boletín) en el que haría mención expresa de que ese suministro tiene un ascensor de x potencia (por lo del suministro ininterrumpible).
Seguro que algún "iluminado" te dirá que el Certificado es tirar el dinero ... Pues NO por tres motivos:
- Con ese Certificado, si pides reducción de potencia, evitarás que te pongan ICP (o programen si ponen contador de telegestión).
- Además estarás "justificando" de cara a Industria y a la Cía (tanto Suministradora, como Comercializadora) que la adaptación/adecuación cumple con unos requisitos mínimos por lo que no tendrían que poner (las Cías) ningún "pero".
- Y, por último, garantizarás que es un profesional cualificado, con toda la documentación en Regla (Seguro RC, IAE, RI, Carnet de Instalador, ...) y los equipos técnicos necesarios el que te ha ejecutado la modificación.
Por tanto, solicita presupuestos a Instaladores (o empresas instaladoras) y no al electricista del barrio. Los primeros están obligados a conocer todas las Normas (y actualizaciones, que no son pocas) y ejecutarán los trabajos adecuadamente y, no por ello tienen que ser más caros.
Volviendo al tema de las fotos, después de verlas, creo que más bien pronto que tarde tendréis que acometer una Reforma Integral de Finca (Instalación nueva desde la entrada de la Cía Suministradora hasta la entrada de los abonados, incluidos todos los servicios comunes así como, posiblemente, las canalizaciones). Vamos una "obrita", tanto civil, como de elctricidad (Siento darte este disgusto).
Y despué de toda esta parrafada ... 100 € se me hace muy poco y 1.000€ me parece excesivo (pero no estoy allí para poderlo valora adecuadamente). Por tanto, y siempre con mucha cautela, creo que un precio en torno a los 500 €, por las adecuaciones y el Certificado, sería bastante razonable.