¿ Cómo puedo poner a tierra un vehículo híbrido, eléctrico o de hidrógeno ?. ¿ Qué sección debe tener el cable de tierra ?

El problema deriva de las intervenciones de Bomberos en vehículos eléctricos e híbridos, estos disponen de una batería de HV ( Alto voltaje ) de 200 a 300 voltios, desde la batería se manda corriente al Conversor/Inversor el cual transforma la corriente de la batería en Corriente Alterna desde 500 hasta 750 voltios según modelo de vehículo, para alimentar el Motor Eléctrico Trifásico, normalmente asíncrono.

Cuando ocurre un accidente de tráfico, los relés se abren automáticamente, pero si hubiese algún problema y ésto no ocurriera, por ejemplo un impacto leve, podría darse la situación de que el vehículo estuviera derivado. Entonces estoy tratando de realizar un procedimiento para poner a tierra estos vehículos.

Se me ocurre con una pica, un cable de 16 mm2 y una pinza, y de ahí a chapa del vehículo. Pero no se las secciones. Otro problema que tengo es que me gustaría usar un lápiz o voltímetro para saber si el vehículo está derivado realmente. Pero casi todos los voltímetros miden a partir de 100 o 200 voltios.

2 respuestas

Respuesta

Las tensiones presentes en un vehículo eléctrico son "flotantes", es decir están aisladas de tierra. Si un operador toca uno de sus dos polos, no recibe ninguna descarga.

Solamente en el caso de que un polo de dichas tensiones quedara accidentalmente conectado a tierra, un operador (que también suele estar conectado a tierra), tocara el otro polo podría recibir una descarga.

No comprendo como piensa instalar una pica a tierra en el lugar de un accidente ¿...? Y creo que es una precaución innecesaria en tal caso.

La precaución de puesta a tierra, es esencial en las instalaciones fijas alimentadas por la red, o en los ferrocarriles, porque dichas instalaciones ya están conectadas a tierra en uno de sus polos (no son "flotantes"), a través del Neutro en la red y el carril en el ferrocarril.

Lo que considero más peligroso en un vehículo eléctrico, es un cortocircuito de su batería que no consiguiera fundir sus protecciones, y creo que puede explotar.

Perdón, se me olvidó. Los Multímetros más sencillos (los venden en los chinos) pueden medir alterna hasta 750 Voltios y continua hasta 1000.

¡Gracias!

Hola gracias por la respuesta, comentas que para recibir una descarga debería tocar los 2 polos a la vez y haciendo tierra , cierto?

La instalación de la pica de toma a tierra la haría con 10 metros de manguera aislada de cobre de 16 mm2, por medio de una pinza la conectaría a la carrocería del vehículo y el electrodo lo clavaría al menos 1 metro en una zona de tierra, normalmente tendría un radio de 10 metros para poder clavarla. ¿ Pero no entiendo por qué la verías innecesaria ?

Gracias por vuestras aportaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=7gijjCxjjR0

Te envío enlace de un video, que han hecho en otro parque para que veas otra forma de operar o actuar, a ver que te parece.

Gracias.

1º Yo no he dicho esto:

"para recibir una descarga debería tocar los 2 polos a la vez y haciendo tierra, cierto?"

Si no que he dicho: "para recibir una descarga debería tocar los 2 polos a la vez", o que un operario puesto a tierra, tocara uno de los polos, si el otro polo quedara accidentalmente conectado a tierra, que es diferente.

He visto el vídeo, y observo que el operario está aislado de tierra, y que la pértiga no se ve que lleve ningún cable, ni que llegue a tocar al coche ¿...?

Realmente no lo entiendo.

En el vídeo, lo que hacen es comprobar la ausencia de tensión en el vehículo, con una pértiga aislante, aunque como te comenté ése modelo de pértiga no mide tensiones por debajo de 127 V. De ahí que tengo la duda de la fiabilidad del procedimiento, ya que por debajo de ese voltaje no detectará.

Gracias de nuevo.

¿Qué tipo de detector debe llevar la pértiga, que es capaz de detectar tensión sin tocar el vehículo? Sigo sin entender.

Respuesta

"Supongo" que su pregunta se refiere a "mientras el vehículo esta cargándose, conectado a un enchufe" ... de otro. Modo, no tiene Lógica.

Pues asi =

Las derivaciones de Tensión dek vehículo, no representan ningún riesgo para las personas o mascotas; ya que se trata de Circuitos Independientes de Tierra.

Y si hablamos de "Fugas a Tierra del circuito de Carga de Baterías".. es de suponer que la instalación eléctrica de ka vivienda o garaje, ya tiene su Disyuntor Diferencial Electromagnético que protege de descargas accidentales...

¿Una "Pica de Tierra", en un vehículo circulando o accidentado" ..?

¿De qué habla..?

Explíquese.