En principio lo correcto es hacer esta regulación con la ayuda del manometro, pero claro, si no lo tienes sigue estos consejos.
Bueno, si el quemador ya te funciona aunque sea mal, haz lo siguiente, saca el quemador de la caldera y con cuidado de no hacer algún desaguisado o provocar un incendio, apunta la tobera o tubo de fuego hacia el exterior de la caldera; luego pon en marcha el quemador, si todo está bien debe de salir ardiendo sin más, si no lo hace prueba a tapar el parte la entrada de aire al ventilador con la mano o con un trapo, por ejemplo; en el caso del trapo cuidado no te aspiere el trapo el ventidador.
Intenta de nuevo poner en marcha el quemador ahora debe de establecerse la llama aunque será de un color muy oscura y humeante, destapa poco a poco la entrada de aire y observa si la llama tiende a desprenderse del disco deflector, si es asi tienes que aumentar la presión de pulverización, hazlo poco a pooco, de media vuelta en media vuelta, hasta que la llama se estabilice. Una presión de pulverización alta genera una combustión de mejor calidad, pero si la presión es excesiva, el cono de plverización tiende a deformarse y tomar forma de bocina de trompeta, esto provoca que el combustible resulte atrapado por el disco defector. Además suele arruinar el cisco deflector y la tobera.
Cuando la llama tiende a desprenderse del disco deflector puede ser debido a).- A una presión de pulverización baja. b).- Por ende, puede estar obstruido el filtro de la boquilla pulverizadora y aunque la presión en la bomba sea la correcta, en la boquilla esta presión es baja para pulverizar correctamente el combustible. c).- Cuando la potencia de trabajo del quemador está en un rango mediano a alto, Si se tiene muy cerrada la segunda regulación de aire, la llama tiende a desprenderse, debido a la alta velocidad de paso del aire a través del disco deflector, lo que provoca que la velocidad de paso del aire sea mayor que la velocidad de propagación de la llama.
Si no consigues resolverlo con lo que averigües informame y te iré diciendo.