Situación problemática de la inferencia lógica fase grupal

Buenos días amigos de todo expertos espero su ayuda con este problema la guía indica Planteamiento y resolución (utilizando las operaciones necesarias de las tablas de verdad) y la aplicabilidad de las leyes de inferencia lógica de uno de los problemas de enunciados tipo argumento del problema ; además adjuntar un pantallazo de la comprobación de la tabla de verdad con el simulador TRUTH me piden trabajar con F y V no utilizar 0 Y 1 gracias estoy a muy agradecido con ustedes

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Oscar!

Yo por mi parte no voy a trabajar con V, F; no lo he hecho en mi vida. Es mucho más claro trabajar con 0, 1 y con V, F sería incapaz de hacer bien las tablas de verdad. Que se chinge el profesor.

Este es un ejercicio que ya hice y además es tan famoso por enrevesado que incluso lo compartí en mi facebook, aquí tienes la respuesta que di.

Interpretación, el planteamiento y la solución del enunciado problémico de la demostración de la validez de un argumento lógico

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido.

Sa lu dos.

:

No, ahora que recuerdo me parece que no lo compartí, pero pensé en ello.

profe buenas noches estoy hecho un lio me cambiaron el enunciado esto nos informan hoya cuando ya tenia maquinad el ejercicio espero me ayude pues creo  que esto cambia todo

Cordial saludo,

Por directriz del director de curso, Dr. Oscar Gómez, me permito informar que en el enunciado de la situación problémica de inferencia lógica del Anexo 2, se debe cambiar el nombre de Ximena por Johan en la siguiente oración:

Si Johan fue quien recibió la Tablet, entonces Ximena no obtuvo como premio el computador.

Y el enunciado será el siguiente:

La Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingenierías ECBTI de la UNAD realizó como evento disciplinar unas Olimpiadas Matemáticas Virtuales. El Líder Nacional de la Escuela le ha informado al Decano Nacional de Escuela como fue la premiación, el primer lugar recibirá un computador portátil, el segundo lugar recibirá una Tablet y el tercer lugar recibirá una colección de libros de matemáticas Schaun; para dicho fin el líder Nacional hizo el siguiente razonamiento: "Si Ximena se ganó el computador entonces Johan recibió la Tablet o Ricardo fue quien recibió la Tablet. Si Johan fue quien recibió la Tablet, entonces Ximena no obtuvo como premio el computador. Si Carlos fue quien recibió la Tablet entonces Ricardo no fue quien recibió la Tablet. Ximena se ganó el computador. Por lo tanto, Carlos no fue quien recibió la Tablet".

·

Este ejercicio es un lío, voy a ver qué se puede hacer.

p = Ximena gano el computador

q = Johan ganó la tablet

r = Ricardo gano la tablet

s = Carlos gano la tablet

Las premisas son:

1)  p --> q v r

2) q --> ~p

3) s --> ~r

4) p

Y la conclusión es:

~s

Creo que con el cambio hemos salido ganando.

Por cumplirse p en 4) entonces por modus ponens en 1) se cumple

q v r

Si se cumple q entonces modus ponens en 2) se cumple ~p. Pero esto es absurdo ya que 4) nos dice que se cumple p, luego no puede cumplirse q y entonces lo que se cumple es

~q

Por silogismo disyuntivo al cumplirse q v r y cumplirse ~q debe cumplirse

r

Entonces por modus tollens en 3) se cumple

~s

Luego está bien el razonamiento.

·

En la tabla de verdad hay que comprobar:

[(p --> q v r) ^ (q --> ~p) ^ (s --> ~r) ^ p] --> ~s

·

Y con TRUTH tables hay que escribir:

[(p > q + r) & (q > ~p) & (s > ~r) & p] > ~s

Y eso es todo, s a l u d o s.

: