Buf, depende de tantos factores que decirlo es caso imposible sin saber más datos, tales como si va a ser para tí o para alquilar, en caso de que vaya a ser para ti si va a ser una vivienda temporal o definitiva; de cuántos seáis de familia, dé cómo quieras que sea, etc.
En un presupuesto de obra hay tres tipos principales de costes: maquinaria, mano de obra y materiales. El que más va a variar es de los materiales, básicos, estándar o altos. Aunque esto también tiene una parte subjetiva, lo que es estándar para alguien puede ser básico para otro, o al revés. Mano de obra y maquinaria varían poco.
Además de esto: las cantidades, puede haber un baño, baño y aseo o dos baños; cocina más grande o más pequeña, número de habitaciones, etc. Consecuencia de ello, por ejemplo: la cantidad de metros cuadrados de pared a alicatar o a cargar y pintar; o suelo de un tipo y otro.
Todo este proceso de definición termina en una cantidad que es el PEM (Presupuesto de Ejecución Material), al final número de unidades, o metros, o metros cuadrados, etc de cada tipo por el precio unitario de cada uno
Cantidad de m2 de suelo x precio de m2 de suelo tipo 1
Cantidad de m2 de suelo x precio de m2 de suelo tipo 2
Nº de grifos de tipo 1 x precio de grifo tipo 1
... Y así con todas las partidas: se obtiene el PEM
Ese PEM, es un presupesto, del que depende todo lo demás.
Las medicioes (cantiad de m2 de suelo tipo 1, de tipo 2, nº de grifos, ...) sin precios se lo das a tres o cuatro contratista de obra. Ellos le pondrán el precio por el que lo hacen y te darán su presupuesto para hacer la obra. Contratas al que mejor te parezca, y eso es lo que te va a costar la obra, a lo que hay que añadir el IVA.
Otros costes asociados a este PEM:
- Impuestos y tasas municipales: suelen andar alrededor del 6% del PEM, varía en cada ayuntamiento.
- Honorarios profesionales: arquitecto y aparejador. Aquí hay bastante más variación. Son honorarios libres que se pactan entre cliente y profesional. Cada uno los calcula como buenamente puede para dar el mejor servicio profesional (horas de trabajo, costes de seguros, costes de edición, etc.)