Puedo reclamar la total indemnización cuando me he ofrecido voluntaria al despido?

Hace unos meses me ofrecí voluntaria para que me despidiesen ya que la empresa pasaba por un mal momento y barajaban la posibilidad de cerrar alguna de las tiendas y echar a algun empleado.

En la primera reunión me presentan unos números aproximados de lo que correspindería a mi indemnización y aceptan mi propuesta, meses después tras mi insistencia para recibir una respuesta ( fecha de fin de contrato ) me informan de que las cosas no están tan mal como creían por lo que ni se cerrarán tiendas ni se despedirá, por el momento, a nadie. Me citan denuevo y me informan de que NO soy una de las personas a las que echarían porque me consideran válida y me ofrecen una cuarta parte de la indemnizacion que me correspondería porque prefieren invertir ese dinero en echar a otras personas que no son válidas. Me hablan de un despido objetivo ( entiendo que son los 20 días x año ) pero de los 4000€ que supuestamente me corresponden sólo me ofrecen 1000€ y me arreglan el paro.

Explicado esto la duda es ¿tengo derecho a reclamar la indemnización total o con los 1000€ que me ofrecen y el paro me tengo que conformar, ya que yo me ofrezco voluntaria para que me despidan en un inicio se considera esto baja voluntaria?

2 Respuestas

Respuesta

Pues depende. Tal y como están las cosas ahora, y si la empresa no te quiere echar, entiendo que eres tú quien quieres irte, ¿no? ¿Si decides no irte ellos no te echan?

Para estas cosas es fundamental saber quién quiere que la relación termine y en qué términos. Si eres tú la que te quieres ir: no tienes derecho a indemnización, y tampoco tendrías derecho a paro. Todo lo que negocies de ahí para arriba, eso que has ganado. Si es la empresa la que quiere echarte hay diferentes posibilidades: si hay motivos para el despido, de los tasados legalmente, será un despido objetivo y te corresponderá 20 días por año. Si es un despido no tasado, podrá ser declarado improcedente y serán 45/33dias por año.

Me aparece notificación de que has hecho un comentario a mi respuesta, pero no lo veo. Podrías volver a mandarlo.

Respuesta

Si yo no me voy ellos no me despiden, cierto! Soy yo la que quiere irse, pero como me hablan de un despido objetivo. Bueno creo que como tu me comentas lo que me están ofreciendo en € y arreglarme el paro se puede considerar un regalo, ¿no? Muchas gracias por la info y la rápida respuesta! Felices fiestas! -