Limitar potencia en un enchufe doméstico

¿Puede limitarse un enchufe por ejemplo del baño a 1000W teniendo contratado por ejemplo 5kW?, de manera que si por ejemplo se conecta un flamante secador de 2000W simplemente no funcionase sin afectar al resto de la instalación.

5 respuestas

Respuesta
1

Poderse, se puede, pero no tiene sentido no poder disfrutar de la potencia por la que pagas, sobretodo cuando en la factura sale más caro el término de potencia (kW) que la energía consumida (kWh).

A no ser que tengas una habitación alquilada o algo parecido y no te interese que consuman demasiado...

¡Gracias! 

Resulta que el caso es que tenemos unas casas rurales y la luz funciona con energía solar. Todos los electrodomésticos que hay son de lo más eficiente del mercado en cuanto a consumo, la iluminación por supuesto todo de led, pero de vez en cuando  tenemos algún cliente que se trae algún calefactor o algún secador o alguna plancha para el pelo de las señoras que hace bastante daño a las baterías. 

Por ese motivo me gustaría limitar los enchufes de los baños. 

De que forma puede hacerse?

Muchas gracias. 

Ahora ya te he entendido mejor, puedes utilizar magnetotérmicos de amperajes inferiores a los 16A, que es la corriente que soportan los enchufes normales (16A x 230V = 3680W).

En el mercado hay magnetos de 2A, 4A, 6A, 8A, 10A, etc. Pero el más habitual por debajo de 10A es el de 6A, los otros no son tan comunes, pero en un almacen de electricidad si no los tienen te los traen por encargo.

Para saber la potencia, en monofasico básicamente se multiplica voltaje por corriente, así con el de 6A dispones a 230V de 1380W.

Muchas gracias.

Ha sido de gran ayuda. 

Hola de nuevo, me surge una cuestión David.

Por ejemplo, si un enchufe está limitado con un magnetotérmico a 6A con lo que se dispondría de 1380W y se conecta un aparato que tiene un consumo de por ejemplo 2000W, que ocurre?, el aparato enchufado trabajaría a menor potencia o sencillamente no funcionaría?.

Muchas gracias de nuevo. 

En este caso lo que ocurre es que se dispara el magnetotérmico y es necesario acceder a él para rearmarlo.

El tiempo que tarde en saltar depende de si la sobrecarga es poca o alta.

Lamento la tardanza en responder.

Respuesta

Totalmente de acuerdo con los otros que contestan, aunque con un magnetotérmico hay que reponerlo para que vuelva a dar servicio.

En aseos de hoteles he visto unos enchufes que solo valen para conectar una afeitadora. Creo que tienen un pequeño transformador con pérdidas magnéticas, que simplemente hace caer la tensión si hay un consumo alto, no se quema, y está disponible para la afeitadora inmediatamente.

Lo que creo que Vd desearía, se puede hacer también con electrónica, aunque no sé si valdría la pena. Si hay algún aficionado que se atreva, le ayudaría a diseñarlo.

Respuesta

Puedes controlar eso con un sistema domótico que te permite primero controlar un suministro determinado y, en su caso, cortar el mismo.

Aquí te dejo un par de ejemplos:

https://domboo.es/producto/interruptor-aeotec-alta-potencia-con-medida-de-consumo/ 

http://www.cysdomotica.com/es/ 

Respuesta

Sí ... ve a un almacen de electricidad grande (ni ferretería, ni chino, ni Ikea ...) en un "comercio de electricidad de verdad" ... y compra un limitador rearmable para esa potencia (1.000w y 220v), incluso viene con un regulador interno "a destornillador", para que lo ajustes aún mejor.

Antiguamente las empresas eléctricas lo instalaban a la entrada del contador de la luz.

Cuando sobrepasabas el consumo contratado cortaba la luz y en 2 minutos, la volvía a conectar automáticamente.

Te costara unos 15€

Respuesta

Yo lo que estoy haciendo en una vivienda que alquilo habitaciones, es colocar una caja en superficie, donde están las juntas de los cables que van a cada habitación y colocarles a modo de puente, un dimer. Los vender en Amazon y aliexpress. Con esto si enchufas algo de mucha potencia, prácticamente no funciona, porque reduce la potencia a máximo 300wats. Lo probé con una estufa eléctrica y el encendido es muuuy tenue y suave. Un dimer es el componente que tienen estas tomas de las casas, que tienen una rueda que baja la intensidad de la luz.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas