¡Cualquiera adivina, viendo el esquema que me has mandado, como es el equipo instalado! Pero no te extrañe: los que se dedican a energía solar lo envuelven todo siempre en un halo de misterio para que nadie los entienda.
Te voy a confesar, para que no te quepan malentendidos, que no soy técnico en energía solar, pero si investigador entusiasta sobre el tema durante toda mi vida. Mi especialidad son los aislamientos térmicos y acústicos. Hace 20 años construí de la nada un sistema de ACS para mi casa y, sigue funcionando a la perfección. Por tanto voy a aportar lo que me dicta la experiencia.
Hablas de DOS placas solares. No sé que tamaño tendrán, ni donde vives (lo cual sería fundamental para opinar con propiedad), ni a que distancia están de tu piso, ni si están colocadas en una posición óptima, ni si todo el sistema tiene el aislamiento térmico necesario, pero me parecen poco. Claro que si a tus vecinos les funciona, en algo debo estar equivocado.
Mencionas un "estratificador". Supongo que quien te lo mencionó se refería al depósito primario o "intercambiador" que recibe en un serpentín interno la energía procedente de las placas solares y transfiere el calor al agua circundante cuando un termostato ordena a la bomba de recirculación ponerse en funcionamiento. Según entiendo, por lo que cuentas, tiene además una resistencia eléctrica que se pone a funcionar cuando la temperatura del líquido (que seguramente no es agua) procedente de las placas solares está por debajo de la programada.
También que tienes un depósito acumulador de agua caliente de 330 l, que tendría que ser más que suficiente para el consumo de toda una familia. No sabemos tampoco si está bien aislado, etc. etc.
Vistos estos datos, se me ocurren distintas causas para que no tengas agua caliente en abundancia.
- Que el cristal protector de las placas solares se haya roto y haya entrado agua dentro.
- Que el circuito primario de las placas solares se haya "picado" y el líquido en su interior se haya evaporado.
- Que la bomba de recirculación no funcione, o que el termostato que la regula no actúe como debiera.
- Que el aislamiento del depósito intercambiador y/o del tanque acumulador, y/o de las tuberías que llevan el agua caliente hasta tu casa se haya dañado.
Sin verlo, poco más te puedo decir. Es cuestión de que, cuando vengan los técnicos, estés presente y puedas hacerles estas preguntas (no estaría de más que te subieses al tejado con ellos para verlo todo con tus ojos).
Tu dirás si te puedo ayudar en algo más. Un saludo. Francisco