Caldera Victoria 20/20F rompe válvula de seguridad
Poseo una Caldera Victoria 20/20F. Hace aprox. Un año, me cambiaron el hidroblock completo de mi caldera tras 12 años de funcionamiento, debido a problemas de regulacion del agua caliente.
El otro día, al entrar en casa, me encontré un charco considerable, y al comprobar de donde procedía el "desastre", me encontré la válvula de seguridad rota ( degollada en su rosca de plástico, y desplazada hacia afuera).
Pensé, "ha debido de ser un exceso de presión, y una de tres: o ha habido un defecto del plástico de la rosca de la válvula, o la válvula no ha actuado por defecto de tarado o construcción, o la subida de presión ha sido tan grande que a la válvula no le ha dado tiempo a actuar y ha reventado". Yo casi me inclino por que fuera un defecto del plástico. La presión de trabajo en el reloj-manometro del panel está en 1/ 1,5 bares en frío. No he podido observar nunca que en caliente haya sobrepasado los 2 bares.
El técnico cambió la válvula de seguridad, y con el sistema en frío, y manómetro en mano, comprobó presión en el racord del vaso de expansión. Me dijo: " habrá que cambiar el vaso de expansión; ahora comprendo porqué ha roto por la válvula de expansión".
Hoy voy a comprobar la presión del vaso que según características debería rondar los 0,8 bares en frio y circuito vacio. Entiendo que si la presión está a 0, cabría la remota posibilidad de que el aumento de presión no absorbida por el vaso, repercutiera en la válvula y ésta viera sobrepasado su funcionamiento, rompiendo por su zona más frágil, tal vez su cuello de unión al hidroblock
Mi pregunta es: ¿Si la presión es la correcta, y no se detectan pérdidas de gas en el vaso, procede sustituirlo? O es mejor, si la presión es correcta o cercana a la correcta, bajar la presión de reloj de panel a 0,5/0,7(presión de circuito), ¿y observar el comportamiento?
Incluso cabe la posibilidad de tarar con bomba y manómetro el vaso a 0,8, y observar comportamiento.