Facturación por aumento de potencia

Recientemente hice a través de mi área personal de Iberdrola una baja de potencia, con la mala suerte de equivocarme al seleccionar el valor. Mi potencia inicial era de 5.75 Kw, la quería bajar a 3.45 kw pero seleccione 0.345 kw... Al volver a casa me di cuenta de que saltaba todo por lo que llame y me confirmaron que había bajado la potencia a 0.345 kw, subsane el error en una oficina de iberdrola subiendo la potencia a 4.6 kw (firme el contrato con este cambio), ahora me ha llegado una factura con 112 € y otra con 9 € (por la subida y la bajada) los cuáles veo exagerados ya que fue un error. En el punto de atención de iberdrola me han hecho una reclamación exponiendo que no firme esa bajada de potencia 0.345kw (ya que lo tramite on-line) y he abonado los 9€ de la bajada de potencia a 4.6 kw (que es en lo que la tengo actualmente) por lo que reclamamos la factura de 112€.

Me han asesorado que sino me abonan la factura de 112€, reclame en el servicio de consumo de mi Ayuntamiento, quisiera saber si tengo alguna alegación más a mi favor para poder hacer llegado el momento.

2 Respuestas

Respuesta
1

Creo que tu actuación ha sido correcta. El cambio se efectuó "legalmente" porque estas identificado en la plataforma on-line de Iberdrola con tu usuario y clave (cierto que no es un certificado digital) por lo que el primer cambio se realizó siguiendo una instrucción tuya. Como te has dado cuenta que se trataba de un error tuyo lo has comunicado a la compañia y ahora es esta la que debería de corregir la factura (que creo que ya has pagado). Me imagino que la corrección la pides en el abono del término de potencia, en la diferencia entre 5,75 y 4,6 puesto que no lo has precisado en tu pregunta ni tampoco has indicado el que te han pasado al cobro (si ha sido 5,75 o 0,345).

Por cierto, por reclamar nunca te van a cortar la luz. En todo caso, podrían cortartela, llegado el caso, por impago y, actualmente, ni con eso, si entras dentro de los parámetros establecidos por la pobreza energética. Así que, efectivamente, reclama también ante consumo si no te hace caso la compañía y también puedes hacerlo ante la delegación de la consejería de industria de tu comunidad autónoma. Yo entiendo que la compañía si te va a realizar la refacturación correspondiente teniendo en cuenta, eso sí, los dos cambios que has efectuado, el primero de bajada a 0,345 y el segundo de subida a 4,6

La factura aún no está cargada en mi cuenta pero estará el 31.... Primero decir que yo antes de hacer nada tenia una potencia de 5.75 KW. La factura que reclamo es la de subida de 0.345 a 4.6 KW que es donde me han cobrado 112€ ( Según me han asesorado yo no firme la bajada a 0.345 que fue el primer cambio ya que la tramite a través de la plataforma on- line), si firme el cambio a 4.6 KW una vez que me di cuenta del error (en un punto de la distribuidora), por lo que eso es lo que legalmente esta firmado. La otra factura de 9€ que también me han pasado (es lo que se podía entender por bajar de 5.75 a 4.6 KW) que es lo que debería de pagar únicamente. 

Y Exactamente como bien dices, te cortan el suministro por no pagar, no por reclamar..... gracias por tu opinión constructiva.

Más allá de si has firmado o no, digamos, la nueva potencia contratada a 0,345 (pues por la plataforma on-line en principio se entiende simplemente que has indicado tu solicitud e intención de cambiar de potencia, por lo tanto deberían de haber aguardado hasta que te remitieran la documentación pertinente sobre ese cambio para que el mismo surtiera efecto, pero en fin las compañías funcoinan como funcionan, unas veces van tan deprisa y otras te eternizas con ellas -lo más probable es que en la letra prequeña de la plataforma on-line figure que toda petición realizada por ese medio se entienda por efectuada por el titular y de aplicacion inmediata, si es posible, sin perjuicio de que te remitieran la documentación correspondiente-).

A lo que vamos, tu reclamación por tanto, como te indique, solo puede estar centrada en la variación del término de potencia y, dando por hecho que te han informado que si nos has firmado el cambio a 0,345 este formalmente no existiría, por lo que la variacion realmente sería de bajada de 5,75 a 4,6 o en el peor de los casos de 5,75 a 3,45 que es lo que tienes que mantener ante Iberdrola pues la bajada sólo cuesta unos 9 € pero la subida del orden de 40€. Aquí te dejo unas páginas orientativas donde explican los costes:

http://tarifasgasluz.com/faq/iberdrola/reducir-potencia-contratada 

http://tarifasgasluz.com/faq/iberdrola/aumentar-potencia-contratada 

Respuesta
-1

Mejor lo olvidas. No olvides que la culpa fue tuya y que, aunque no firmases nada, todo lo que se dice por teléfono para una cosa así, queda grabado. Total que, si te pones terco, te van a acabar contando la luz, y entonces aun será peor.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas