Contador trifásico, con tres fases, it, sin neutro, quiero agregar un tablero auxiliar monofásico, ¿De dónde saco el neutro?

Tengo un contador trifásico, solo tres fases, sin neutro, quiero agregar un tablero auxiliar monofásico, pero no sè de donde sacar el neutro...

1 respuesta

Respuesta
2

¿De qué voltaje es la línea trifásica?

¿Qué voltaje necesitas utilizar en monofasica?

En principio si la línea trifásica no lleva neutro, se suelen utilizar las cargas monofasicas conectadas a 2 fases.

Las líneas monofasicas no llevan fase y neutro si no 2 fases. Es monofasica compuesta.

Que la distribución sea trifásica a 3 hilos no significa que la red sea IT, lo normal es que haya un polo referenciado a tierra.

La línea trifásica es 230, y la mono que necesito es 230 también. Muchas gracias por tu explicación, realmente me esta complicando bastante el tema, en el tablero gral tengo 3 térmicas trifásicas y luego tengo 4 térmicas monofásicas... lo que me llamo la atención fue que la distribución de las tres lineas en las térmicas trifásicas fueron los tres cables de entrada distribuidos en las tres tq ( en la salida de las trifásicas tengo cable marrón, blanco y azul, en las tres, yo pensé que el azul era neutro), pero luego al distribuir en las térmicas monofásicas, la distribución sigue igual, solo que equilibrando las cargas entre las térmicas monofásicas... luego de las monofásicas sale un cable azul (el cual yo pensé que era el neutro) y de cada térmica sale equilibrado un marrón, de la otra un blanco y de la otra un marrón y de la otra un blanco... o sea en las cuatro térmicas monof tengo saliendo marrón y azul, blanco y azul, marrón y azul y blanco y azul... entonces tú me dices que el azul no es neutro, ¿sino otra fase...?

ESTUVE leyendo un poco más y veo que la monofásica que me armaron es compuesta, por eso usa dos fases ya que no tengo neutro, solo tres fases de entrada...este tablero tiene trifásica porque antes era un restaurante y dos de las tres llaves térmicas trifásicas protegían los extractores de la cocina, las demás térmicas monofásicas protegían los aires acondicionados, las luces y demás tomacorrientes, ahora entiendo que por el desfasaje de la corriente no es necesario el neutro, ahora mi pregunta es esta... tengo entendido que es más económico seguir manteniendo la entrada trifásica aunque no tenga motores, ahora tengo dos casas que derivan de mi tablero de 15k, supongo que esto que quiero hacer esta bien, pero aprovecho vuestro conocimiento para asegurarme... de la térmica trifásica de 32a que iba a un extractor voy a sacar dos fases para alimentar el tablero de uno de los monoambientes, la otra fase la desconecto y la dejo allí... luego de la otra térmica trifásica de 32 que era de otro motor voy a sacar la alimentación al otro monoambiente, pero voy a tomar la otra fase, la que había dejado libre en la llave anterior, para mantener el sistema equilibrado... y desconecto el cable que queda libre también...¿esta bien hacer esto? ¿O la otra opción es usar las dos llaves térmicas de los aires acondicionados de 32 a que ahora están bajas porque no tengo más los aires acondicionados y sacar de allí la alimentación a los tableros monofásicos de los monoambientes? Cabe acotar que los monoambientes tienen solo tres tomas, dos picos de luz y un calefòn. Muchísimas gracias por la ayuda...;)

Así es, al ser línea trifásica sin neutro las líneas se reparten entre 2 fases.

Para los nuevos circuitos deberías cambiar las térmicas, ya que normalmente los circuitos de tomas de corriente llevan cable de 2,5mm² y se protegen con un magneto de 16A, y el alumbrado cable de 1,5mm² y magneto de 10A.

No puedes conectar estos circuitos directamente a un magnetotérmico de 32A.

Además si la línea es monofasica y la conectas a un magnetotérmico de 3 polos, te queda un polo libre ocupando espacio.

Es mejor que utilices magnetos bipolares.

Eso no significa que no puedas cablear un circuito trifasico con tierra para tener más potencia en el circuito de enchufes, pero el magneto igualmente debe ser de 16A.

El reparto de líneas monofasicas entre fases es:

L1-L2

L2-L3

L3-L1

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas