Hay que impermeabilizar cimentación de zapatas corridas con forjado sanitario ventilado?

Voy a construir una casa unifamiliar aislada de una planta con cimentación con zapata corrida y forjado sanitario ventilado. El arquitecto no me ha puesto impermeabilizantes en el hormigón. El constructor me aconseja hacerlo. ¿Hace falta o solo es aconsejable? Va a haber una acera por todo el perímetro de la casa. Y el encauchado con graba correspondiente.

Respuesta

Me parece excesivo, aparte que un hormigón bien vibrado es bastante impermeable por si mismo. Con poner un film plástico bajo las zapatas e impermeabilizar el punto de conexión entre los muros portantes o de cerramiento con el perímetro de la zapata es suficiente. Donde debe poner más atención es en el punto de unión entre el acerado, la zapata y el muro o cerramiento, ahí es donde puede tener problemas. Y sobre todo, que la cámara que queda por debajo del forjado sanitario tenga buena ventilación, si no no solo no servirá para nada sino que puede ser incluso perjudicial.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Haz caso al constructor. El gasto es mínimo y el beneficio grande.

Respuesta

Desde hace más de veinte años estoy haciendo impermeabilizaciones, entre otras cosas.

Normalmente cuando se impermeabiliza es cuando hay una planta enterrada y son los muros los que se impermeabilizan y se colocan láminas y tubos drenantes, nunca en cimientos.

De todas maneras, ante la duda, consulta con el arquitecto o arquitecto técnico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas