Derecho de uso de habitacion (vitalicio)

He encontrado un piso para comprar que tiene un derecho de uso y habitacion vitalicio. La parte vendedora no quiere cancelar dicho de uso y habitacion, es decir solamente puedo comprar el piso con el derecho de uso.

Estoy interesado en comprar el piso aunque tenga este derecho de uso y lo que necesito saber es si necesito una autorizacion (¿judicial o ante notario?) Por parte de la persona que tiene este derecho de uso o puedo directamente comprar el piso sin tener que lidiar con la persona que tiene dicho derecho de uso.

¿Mi abogada me confirma que no hace falta pero algunos bancos me dicen que si hace falta?

Respuesta

Puede usted comprar el piso libremente, pero ha de dejar entrar a ocupar su habitación a la persona en cuyo favor está registrada la carga. Ningún juez ni nadie tiene razones legales para ordenar la cancelación de ese derecho, salvo el titular del mismo. Se trata además de un derecho inembargable. Si la persona que le vende no le puede entregar la finca libre de cargas, debería buscarse otra cosa y comprarse un piso sin terceros que tengan derechos de uso sobre el mismo. La respuesta jurídica es que NO se puede cancelar si no se trae un certificado de defunción del titular de la carga o si esta persona no firma en notaría su renuncia al derecho.