Sistema de calefacción con colector
Estoy realizando una reforma en un piso de mi propiedad (muy antiguo). El sistema de calefacción no había sido reparado ni renovado en los mas de cuarenta años de antigüedad del piso y he decidido renovarlo totalmente. La calefacción es central comunitaria y según me dicen por columnas.
Me han dado dos opciones, dos fontaneros distintos:
El primero me ha comentado que lo ideal es sacar una toma de la central que entra al piso (en el hall de entrada), que llegue a un colector y de ahí llevar dos tuberías a cada uno de los radiadores (de entrada y retorno), las tuberías irían por el suelo y el colector estaría conectado directamente a la entrada de calefacción central.
El segundo me comenta que la anterior opción es totalmente errónea y que de hacerlo así, no me funcionaria la calefacción (según dice es solo un sistema eficiente para calefacciones individuales). Me dice que al ser un sistema de calefacción en el que las tuberías van por el suelo en el momento que yo suba las tuberías sobre el nivel del suelo (al colector) este se me llenaría de aire no derivando el agua a los radiadores y el no tener el colector posibilidad de purgar el aire no tendría calefacción. Asimismo, me comenta que el hecho de tener tantos tubos con agua muy caliente por el suelo afectaría al mismo pudiendo llegar incluso a derretir y dejar hueca la zona por la que pasan esos tubos y levantarme y deteriorarme las baldosas, ¿Eso es posible? Me dice que debería tener una única tubería que se distribuyese a cada uno de los radiadores (especialmente por el sistema de calefacción por columnas del que se trata).
Me gustaría saber cual de los dos fontaneros tiene razón y las posibles ventajas e inconvenientes de cada uno de estos sistemas.