¿Te pueden decir algo por tocar el contador de la luz?
En algunos vídeos por Internet he visto que a través del menú de los contadores digitales de la luz se puede acceder a información interesante sobre el consumo de luz de la vivienda, más allá de la simple lectura. Para ello, claro está, hay que acceder al contador y toquetearlo (sin intención de cometer ningún fraude). Mi pregunta es si yo como cliente tengo derecho o si se me está permitido tocar el contador para acceder a estos datos (insisto, sin pretender hacer ninguna manipulación o modificación). Ya que muchos de ellos están precintados con una carcasa de plástico que los cubre o, como es mi caso, en un armario de pvc empotrado en la fachada de mi casa y con un candado.
3 Respuestas
Respuesta de David Tupak
2
Respuesta de Alfonso Allende Junquera
1
Respuesta de Mario Gomez
1
Haber David. Los candados son Normalizados, por ejemplo el candado Nº1 de IB se abre con la misma llave de las centralizaciones (La lince nueva). Si los rompes SI puedes tener un problema.En los CT ya no se suelen usar candados pero, de existir, la zona de celdas de abonado usa el mismo candado que el de contadores (si el centro no es de Cía). - Alfonso Allende Junquera
Hola Alfonso. Gracias por tu comentario. En mi zona no tenemos Iberdrola, con Endesa también existe una llave normalizada, aquí es la Jis. Aquí no suelen cerrarse con candado los módulos de contador ni CGP, pero si las cajas de reparto y algunos CT, estos candados solo se abren con una llave que solo tiene Endesa. No me malinterpretes, que no voy rompiendo candados por ahí, nunca me he encontrado con un caso así, pero si he encontrado módulos de contador precintados y al abrir los he tenido que romper. Saludos - David Tupak
Hola David. Espero no haberte molestado. Nada más lejos de mi intención. En la zona centro (IB, UF y alguna otra) es muy habitual lo de los candados. Lo que pasa es que de algunos no se pueden pedir copias de las llaves (porque no existen bases para hacerlas) y los propios candados vienen ya sin llave (ejemplo la Nº 4 de IB que solo se admite, que yo sepa, en Madrid ciudad). Para conseguir esa llave hay que solicitársela al fabricante (Lince en el ejemplo). Y los CT´s suelen venir con una llave cuadrada (con 1, 2 o 3 tetones) bastante grande, aunque depende de la Cía y del año. Un saludo. - Alfonso Allende Junquera
Hola Alfonso, en ningún momento me he sentido molesto, es más, agradezco la aclaración por que no conozco las particularidades de otras distribuidoras que no sean Endesa. Quizá también he sido brusco al comentar que se podía romper el candado sin conocer lo de la llave. Saludos - David Tupak