Mala instalación de circuito eléctrico
Estoy haciendo la reforma total de una casa y contraté un electricista para que realizara toda la instalación eléctrica. Ha habido que cambiar absolutamente todo (el cuadro, meter todos los tubos, mecanismos, etc.) ya que la instalación era de hace 50 años.
El problema es que hay muchas cosas que me han hecho que creo que no cumplen la normativa o no están correctas y no sé qué puedo hacer ni cómo tengo que proceder.
1 - El cuadro eléctrico lo ha puesto deformado por lo que las tapas no ajustan y no se puede poner todos los tornillos y se ve que donde entran los tornillos está forzado. Además son dos filas de mecanismos y la tapa de la fila de arriba tiene una patilla rota por lo que al abrirse se cae.
2 - Los cables de entrada al cuadro son negros los dos y, por lo que leo en la normativa, es obligatorio que sea negra la fase y azul el neutro. Otros cables que llegan a los puntos de luz son negros los dos también.
3 - Tuve que discutir con él porque el enchufe del horno y vitro (1 para las dos cosas) nos puso un enchufe normal con cable de 2,5mm y en todos los sitios vi que era obligatorio uno de 25A con cable de 6mm. Él aún sigue diciendo que no es obligatorio pero cambió los cables y metió de 6mm y 25A de automático. Pero ha metido los 3 cables azules y ha recubierto uno con cinta aislante negra y otro con cinta amarillo-verde. Desconozco si es legal o no.
4 - Le dijimos que no cambiara el telefonillo de sitio y no hizo caso y lo cambió. Tuve que comprar uno pero al instalarlo no funcionaba y puso él uno suyo y tampoco. Le echaba la culpa a la comunidad y le decía que funcionaba hasta que él lo cortó y lo puso en duda. Al final vino un amigo suyo y lo arregló porque por lo visto el telefonillo tenía que ser electrónico.
5- Los mecanismos (Niessen Zenit blancos) no encajaban bien y los pulsadores quedaban unos más dentro que otros. Pulsadores dobles quedaban diferentes. Algunos ni siquiera hacían contacto. Él decía que ese modelo era así. Tuvimos que ir quitando uno por uno y meterlo nosotros y encajan bien.
6- Hemos tenido que adivinar la correspondencia de circuitos ya que él se fue sin explicarnos nada de lo que había hecho en la instalación. La instalación, por lo que nosotros hemos deducido probando es así. Todos los automáticos son de 16A excepto iluminación de 10A y horno de 25A (ya que le obligamos a ponerlo):
1) Automático para iluminación. (10A y 1,5mm).
2) Automático para enchufe de lavadora (2,5mm2 sección de cable que llega al enchufe)
3) Automático para enchufe de lavavajillas (2,5mm2 sección de cable que llega al enchufe)
4) Automático para horno (6mm con los cables azules y cinta aislante negra para la fase y amarillo verde para la tierra)
5) Automático para tres aires acondicionados que pondremos más adelante (2,5mm2 sección de cable)
6) Automático de enchufes de uso general (2,5mm. Para salón y 2 habitaciones )
7) Automático de enchufes de usos varios de cocina y baño (2,5mm) que incluye los 2 de usos varios de cocina, enchufe de campana extractora, enchufe de frigorífico, enchufe de caldera, enchufe de usos varios de baño y enchufes de una habitación. No sé si tener la caldera con el resto de enchufes es correcto, y, sobre todo, si meter una habitación en el circuito de cuartos húmedos es correcto.
7 - La preinstalación de los aires acondicionados la ha dejado con los cables pelados al aire y de cualquier manera y se ve desde la calle. Adjunto fotos.
8 - Una caja de conexiones ha dejado un cable pillado con la tapa y está pelado completamente. En el cuadro todos los cables sin terminales y los filamentos al aire.
Y bueno, podría seguir diciendo cosas respecto a su forma de trabajar pero creo que ya con esto sobra.
Algunas de estas cosas me darían igual si el resto estuviera bien, pero tenemos serias dudas de que la instalación esté correcta así y que si tenemos alguna inspección o necesitamos cualquier cosa y viene un técnico a hacer lo que sea nos tire la instalación abajo y tengamos que gastarnos un montón de dinero en repararlo. Por no hablar de la falta de seguridad que nos da la instalación.
Quería saber qué opinan respecto a la instalación que les comento y cómo puedo proceder. Aún queda por pagar un 30% del trabajo pero no quiero pagarle hasta que la instalación sea correcta. Él dice que todo está correcto y que si no le pago me denuncia. Quería saber si tengo derecho a que vaya otro técnico a revisar la instalación y deducir esa visita de lo que le queda por cobrar o si puedo exigirle algún tipo de documentación respecto a la instalación o alguna otra cosa que pudiera necesitar.
Y si alguien me dijera cuanto me cobraría por revisarme la instalación en mi casa se lo agradecería.
Espero que puedan ayudarnos.
Muchas gracias.
Un saludo