Invertir en terrenos y propiedades a nombre de la empresa

Soy socio al 33% de una empresa dedicada a la carpintería, constituida en el 1998 y que tiene actividad recurrente. Vamos una empresa real con 20 trabajadores.

Los socios, todas parte de una misma familia, estamos pensando utilizar parte de los beneficios de la empresa en comprar terrenos, construir, y que quede como patrimonio de la empresa, pudiendo alquilar, vender, mantener la propiedad, o incluso en algún momento hacer un uso puntual de por parte de los socios. No hablamos del típico particular que compra un terreno a nombre de una sociedad para pedir la devolución del iva. Realmente es una inversión con vistas a acumular patrimonio y sacar rentabilidad, o bien via revalorización o via alquileres.

La empresa tiene el IAE de Carpinteria metalica.

Lo que me gustaría saber es:

1º Si esta operativa es completamente legal, y no genera problemas con hacienda.

2º Si para llevarla a cabo hay que hacer algo, modificar estatutos, nuevo IAE... Etc.

3º Si en caso de las compras que llevan IVA, por ejemplo un terreno que queremos adquirir que lleva el 21% de IVA, se puede pedir la devolución o hay que tragárselo como un gasto mas.

4º Y por ultimo, si en las compras de materiales para la construcción, servicios, etc... Si también se puede pedir la devolución del IVA, o igual no te tienen que aplicar el iva... ¿no se?

Ya asumimos que dejar ese dinero en forma de inversión dentro de la empresa también tienen riesgo... Por ejemplo responder con ese patrimonio en caso de deudas de la empresa, etc... Etc...

Pero hemos pensado que repartir beneficios en tres partes, también soporta muchos impuestos, que se diluye mucho, y que con el total se tiene capacidad para acceder a compras de terrenos o casas, y repartiéndolo, después de pagar los impuestos correspondientes, es mucho mas complicado y se requiere mucho mas tiempo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o