¿Cuanto tiempo vive el virus del molusco contagioso fuera del cuerpo?

Seré muy breve, hace 3 años me contagiaron esa horrible enfermedad, de la que gracias a Dios me cure rápido.

Pero me quedé con muchos traumas de higiene.

Ahora quiero saber cuánto tiempo vive ese virus en objetos, como ropa u objetos sólidos.

Me urge saber esto, ya que la ropa que yo usaba hace 3 años, cuando padeci de molusco y que creí que había tirado, mi abuela la saco y se la dio a unos niños, la verdad me sentí mal, por que no quisiera pegarles nada, ¿el virus pudo haber sobrevivido 3 años?

¿O cuánto es el máximo tiempo de vida?

2 Respuestas

Respuesta

Para la transmisión es necesario el contacto directo con las lesiones o con cualquier objeto a sustancia capaz de transportar la infección (El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes). En niños es frecuente la contaminación en piscinas, más fácil en las de agua cálida.

De manera excepcional se transmite por contacto sexual, apareciendo entonces en los genitales.

Después de 3 años, no creo que hubiese riesgo de transmisión.

Respuesta

He examinado varios artículos y revisiones recientes en la literatura médica y biológica, y no he encontrado una respuesta específica, aunque sí pistas que me parecen suficientes. Me parece muy improbable una transmisión en circunstancias como las que indicas; tengo que decir muy improbable porque para decir imposible tendría que haber encontrado, y no parece que existan, trabajos que específicamente respondieran a la pregunta «¿durante cuánto tiempo son viables las partículas del virus del molusco contagioso en la superficie de los objetos?». La mayoría de los virus que han pasado a los objetos conservan la capacidad de infectar durante horas, días o, como mucho, semanas. Se conservan peor los que tienen envuelta, y es el caso de los poxvirus como es el de este caso, porque son sensibles a los detergentes. Todos tienden a alterarse y destruir su viabilidad con la luz y con el aire, que provocan alteraciones de las moléculas complejas de que están hechos. En resumen no hay apenas pruebas de virus que resistan tiempos comparables al que indicas, y son de otros grupos, como los parvovirus y los norovirus. Si la ropa fue lavada entonces o ahora, con más razón si se usó detergentes, más tres años de contacto con el aire, la probabilidad se reduce a cero a todos los efectos prácticos. No digamos, si además se usó agua caliente para el lavado. No tienes de qué preocuparte.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas