Ejercicio 2 solución de temas de dinámica y energía

Sobre una superficie horizontal rugosa se ubica una masa de m_2: 2,40 kg que está unida a otras dos masas de m_1: 4,10 kg y m_3: 7,20 kg, como lo muestra la figura 2. Si la mesa tiene un coeficiente de fricción de deslizamiento de μ 0,222 y se considera que la masa de la cuerda es despreciable y las poleas no tienen fricción, entonces:

  1. Determine la aceleración de cada bloque y sus direcciones.
  2. Determine las tensiones en las dos cuerdas.

Respuesta

Me gustó tu ejercicio, podrías publicarlo en la página brainly. Lat para poder explicártelo mejor (si gustas) me mandas el link de la publicación y enseguida te ayudo...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Como m_3 > m_1 pueden pasar 2 cosas

M_2 se está moviendo hacia la derecha (con todo el sistema asociado)

Todo el sistema está en reposo (si las diferencias en las fuerzas no son suficientes para vencer la fuerza de rozamiento)

Haciendo el DCL del objeto m_2, tenemos que en el plano vertical, la normal se opone al peso, así que

N = mg = 2.4kg * 9.8 m/s^2 = 23.52N

En el plano horizontal tenemos

T1: hacia la izquierda

F_r: hacia la izquierda (la fuerza de rozamiento, ya que el objeto se trata de mover a la derecha)

T3: hacia la derecha

Si miramos el cuerpo m_1, tenemos que

T1 = m_1*g = 4.10Kg * 9.8 m/s^2 = 40.18N

De manera similar, si miramos el cuerpo m_3, tenemos

T3 = m_3*g = 7,20Kg * 9.8 m/s^2 = 70.56N

Finalmente tenemos que

F_r = mu * N = 0.222 * 23.52N = 5.22N

Así que en el plano horizontal, tenemos que

T1 - T3 - F_r = 70.56N - 40.18N - 5.22N = 25.16N (se mueve a la derecha)

Como todas las cuerdas están tensas, todos los bloques tendrán la misma aceleración

Como ya calculamos los datos para el bloque m_2, usemos esto y veamos a que aceleración se mueve

$$\begin{align}&Plano\ horizontal\\&\sum F_x=m_2\cdot a_x\\&T1-T3-F_3=2.40Kg\cdot a_x\\&\frac{25.16N}{2.40Kg}=a_x\\&10.48m/s^2=a_x\end{align}$$

y esa es la aceleración a la que se está moviendo todo el sistema. m_1 se mueve hacia arriba, m_2 hacia la derecha y m_3 hacia abajo

Salu2