¿Endesa puede reclamar más de 4000€, alegando un enganche (falso) en provisional de obra.de hace más de 3 años?

Hace un mes recibo una carta mediante un notario de Endesa y me reclamaba sobre unos 5300 € en concepto de enganche. Llamo para informarme y me dicen que tras agotar el tiempo de un provisional de obra .unos 10 años .lo dieron de baja. Y que yo continué consumiendo luz

Expongo:

Ami no me notificaron ninguna baja

La luz nunca la desconectaron

Eso si .a los tres años una noche la compañía se había llevado el provisional de obra y el cable eso ocurre en marzo de 2014

Despues arregle lo necesario para conectarme con normalidad, finales de obra y demás

Y 3 años más tarde me reclaman un pastón, ahora no se puede comprobar nada para debatir la demanda.

Le di respuesta diciendo que no reconocía la deuda y ahora me han enviado una factura con fecha 4 abril 2017 con importe de 4300 aprox

¿Me podíais asesorar de si tengo alguna opción contra el gigante Endesa?

Me habían dicho que en Cataluña no pueden reclamar consumos de más de tres años ¿pueden emitir factura de ahora, siendo algo de 2011 a 2014?

2 respuestas

Respuesta
1

Además de lo que sabiamente te comenta Alfonso, yo soy partidario también de dar contestación a la comunicación de la compañía. Para ello yo enviaría un Burofax no reconociendo la deuda, comunicando que en todo caso en tu CUPs se han estado pagando todas las facturas presentadas al cobro y solicitando que en todo caso se degolose con detalle lo que es objeto de reclamación y desde cuando.

La expresión correcta es prorratear. En cuanto a la reclamación más allá de tres años, se llama prescripción y, si buscas por internet, encontraras varias páginas en donde se habla de ello (hay algunas en donde ese plazo se amplia hasta los cinco años -no se si Cataluña tiene una legislación propia que fija ya en tres años el periodo de reclamación-). Eso significa que si la compañía no reclama una deuda antes de tres años (o cinco) de haberse generado pues esa deuda "ha caducado" y ya no se puede reclamar legalmente (lo cual no quita que la compañía lo intente por el PSC -por si cuela-) .

Utiliza todos los medios que tengas a tu alcance para pelear contra la compañía pues ellos, estadisticamente, no están muy habituados a que les hagan frente, ya que la mayoría de la gente suele acceder a pagar.

Respuesta
1

Lo mejor que puedes hacer es ir a informarte a tu Delegación de Industria.

Imagino que, tanto con la luz de obra (hasta 2014) como posteriormente, la Cía te habrá estado cobrando las correspondientes facturas (mensuales o bimensuales).

¿La factura de Abril de 2017 a que corresponde exactamente?

Pues creo que durante esos no cobraron.

Ósea ,en teoría se acaba el periodo de 10 años y dejan de emitir facturas..

por raro que parezca , no me di cuenta.normalmente ves si te cobran en exceso.

¿Qué es exactamente lo que no has pagado?

Entiendo que si solucionaste en marzo de 2014 y contrataste adecuadamente te habrán estado enviando las facturas regularmente hasta la fecha.

Con respecto a los supuestos de fraude (que así es como se llaman los enganches ilegales) solo te pueden cobrar lo que resulte de un periodo de un año, a máxima potencia, durante (creo recordar) 6 horas diarias.

Si lo que ocurre es que tú hiciste tu contrato correcatmente (en 2014) y, por lo que sea, la Cía no te ha facturado (siendo su culpa) en todo ese tiempo, estás en tu derecho a que te prorrogateen el pago.

Así es Alfonso.yo he pagado todo lo que me han enviado, jamás un impago. Cabe la posibilidad de que desde que dieron por finalizado el plazo hasta que retiraron contador.no cobrasen.pero no estoy seguro

en todo caso que prorrogaren significa algo así como pago aplazado.?

Te agradezco mucho tu asesoramiento

Sí, prorrogatear es pagar en varios plazos.

Volviendo con el tema. Pon una reclamación en la Cía (recuerda pedir el Nº de reclamación) y que te expliquen detalladamente y por escrito los conceptos y fechas de la supuesta deuda.

Concepto

Impuesto eléctrico varios 207,36

Gastos del enganche directo 4055,88

Eso envían

Pues yo creo que eso no vale para nada y, menos sin fechas y desglose/justificación de conceptos.

Vete a tu Delegación de Industria con ese escrito, tu contrato (silo tienes) y, a ser posible con los últimos 12 pagos (último año) de la Cía e interpón directamente una denuncia. Que sean ellos los que resuelvan, aunque tardarán. Una vez hecho eso manda una copia a la Cía (aunque se la mandará Industria para ver que alegan) indicando que les has denunciado y que no pagarás ese importe, aunque sí los consumos actuales, hasta que no resuelva el Organo Competente.

Por cierto, una vez que la Cía conteste a Industria, te lo remitirán y te indicarán si quieres alegar o aportar alguna prueba más. Por mi experiencia, Industria, ante la duda, resuelve a favor de los usuarios.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas