¿Como hacer que funcione un interruptor de una instalación cruzada sin tener acceso a dos de los tres interruptores?

Me instalaron un armario en un cuarto cuya instalación de luz tenia tres interruptores cruzados, el armario tapa dos de los tres interruptores, uno de los cuales controla totalmente el circuito. Pues ese interruptor se quedo apagado y no puedo encender la luz del cuarto desde el interruptor al que tengo acceso. Tengo acceso a la caja de empalmes, pero no se que debo hacer.

Respuesta
1

Para anular los dos conmutadores ocultos o, lo que seria lo mismo, dejar el único conmutador visible funcionando como un interruptor, lo primero que has de hacer es intentar localizar en la caja de derivación los tres cables que bajan al conmutador visible. Seria de mucha ayuda que subieras unas fotos tanto de la caja de derivación con el cableado existente así como del conmutador y su cableado.

¡Gracias! En la caja de derivación tengo ubicados los tres cables que bajan al interruptor, dos marrones y uno negro. El problema es que en esa caja de derivación se juntan los cables de dos conjuntos de interuptores conmutados y algunos enchufes. Esta noche tomaré las fotos y las subiré. 

Ahora comprueba si el cable negro es fase directa o es el que va a la lámpara. Para saber si es fase te haría falta un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita de neón en su interior) que, al hacer contacto con el cobre del cable, luce o no según sea fase o no. En cuanto me digas lo anterior ya te indico que has de hacer para que solo te funcione un único conmutador como interruptor.

¡Gracia! Muchas gracias por el consejo. Ya he conseguido arreglar el problema. En la caja de derivación identifique los cables de ese circuito y conecte uno de los cables marrones a la fase y deje la vuelta de lámpara como estaba, que estaba con un cable negro.

Eso aproximadamente era lo que te iba a indicar aunque yo hubiera bajado con un cable la fase al conmutador y hubiera soltado los dos marrones aislándolos con cinta aislante o con clema/regleta y luego, dado que el negro era el que va a la lámpara, ya tendrías el conmutador funcionando como un interruptor, sin haber cambiado nada de la instalación salvo haber bajado un cable más al conmutador que el día de mañana podrías retirar perfectamente y volver la instalación a su estado primitivo. En fin, me alegro que hayas podido solucionar el problema.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Mi primer consejo es que intentes separar unos milímetros el armario de la pared. Ya que lo que ha pasado es que el conmutador se ha quedado a medias es decir ni apagado ni encendido.

Si no se soluciona con eso, mira a ver si desde el conmutador va un tubo hasta la caja de derivación.

Muchas gracias por tu respuesta. El armario es imposible de mover porque está empotrado y no tengo acceso al conmutador, pero los cables si que llegan a una caja a la que tengo acceso, tomaré la foto de la caja y la subiré. 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas