Herencia con plazo vencido de sucesiones plusvalía

Mi padre falleció hace 3 años pero no realizamos ningún trámite con respecto a la herencia.

Convivíamos en la misma vivienda padre, madre y dos hijas. A su fallecimiento dimos por hecho que no variaba nada. Ahora nos han dicho que teníamos que haber pagado el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía Municipal y que lo tenemos que hacer ahora pero que va a salir por mucho más porque no se aplican bonificaciones. ¿Esto es verdad?

Hasta el momento no hemos tenido ningún problema, vivimos en la vivienda y estamos terminando de pagar la hipoteca con EMVICESA, la empresa de vivienda municipal de Ceuta donde residimos. ¿Nos aconsejan seguir como hasta ahora o tenemos que hacer esos trámites? No tenemos intención de vender la vivienda ni nada por el estilo.

1 Respuesta

Respuesta

Si que lo teníais que haber hecho, pero si han pasado más de tres años os va a salir muy caro y con recargos.

Si habéis recibido una carta del Ayuntamiento o de algún organismo oficial, lo tendréis que hacer, pero si solo os lo ha dicho de manera informal alguien a título privado, debéis valorar la posibilidad de no hacer nada y esperar, teniendo en cuenta que los impuestos prescriben a los cuatro años y seis meses contados desde el día de la defunción. Si os pillan antes tendréis que pagar y además os pondrán una multa, pero si no os pillan será gratis y solo tendréis que pagar el papeleo del notario. Eso ya es asunto vuestro