Muerte masiva de peces en poco tiempo

Tengo una pecera de 100 litros con un buen filtro, decoración artificial, dos plantas de verdad y unos 30 peces pequeños ( guppys, mollys, platys, neoned, etc). He realizado test de todo tipo a mi agua de la pecera y me sale todo correcto, pero los peces se me están muriendo uno de tras de otro. Estoy cambiando el agua a 1/3 más o menos cada dos dias, echándole anticloro, pero aún así no está transparente como a mí me gustaría, se ve algo blanquecina. Los peces se me mueren, y los síntomas que manifiestan son, primero manchas rojas en la piel, luego se les va apagando el color empezando por la cola hasta llegar a la cabeza y por último les desaparece las colas pero eso creo que es por los demás que cuando los ven débiles les ataca. Se me muere uno y al instante enferma otro. Ya nose que hacer, puesto que el agua la tengo limpia y los test me salen bien, tengo plantas para que me ayuden con los nitritos y nitratos, a parte de una bomba de oxígeno y un filtro nuevo ehiem. Necesito ayuda urgente ! La pecera tiene como dos o tres meses y tenía cinco peces en un principio, pero compre bastantes y los metí todos en cuestión de un día

1 Respuesta

Respuesta
1

Los motivos pueden ser variados, si puedes lo primero pon los parámetros exactos que tienen. El filtro, marca, material filtrante, etc. Numero de peces y de que tipo, dices los tipos que tienes pero no cuantos de cada uno.

Si tienes el agua algo turbia, puede que tu filtro sea escaso, por eso me gustaría saber que tipo de filtro es.

¿El problema ha empezado al meter peces nuevos? Puede que alguno trajera alguna enfermedad. De todas maneras no es conveniente meter muchos peces a la vez para que al filtro biologico le de tiempo a adaptarse a la nueva carga.

Dices que el filtro es nuevo, ¿lo has cambiado directamente? ¿Sin dejar el antiguo funcionando a la vez? Ahí podría estar el problema. Nunca se debe quitar un filtro y poner otro. El agua podría estar turbia por una subida de amonio y no2.

Cuentanos mas sobre el acuario para poder ayudarte mejor

Pues ahora mismo tengo 1 platy, 4 tetra, 11 neones, 7 molly balón, 4 guppys y 7 crías en una paridera. El filtro que tengo es eheim compactON 600 y como materiales tengo cerámica, luego la esponja azul y después perlon. Todo eso va metido en una caja negra junto al motor eheim. Hoy se me ha muerto otro pez y tiene pinta de que van a caer otros dos guppys -.-'' me sale bien los niveles de todo en el test ( NO3, NO2, pH, GH, CL2) .

el filtro nuevo lo cambie directamente dejándole únicamente la goma que expulsa el agua del antiguo. Le hecho poca cantidad de comida y respeto las horas de luz.

El problema empezó cuando meti los peces nuevos. En un principio tenía 5 y meti de tirón hasta casi 40 ( los peces que he descrito anteriormente ) Gracias por tu ayuda ! 

Pues no metas más peces. El primer problema ha sido meter tantos de golpe. Eso no hay filtro que lo aguante de un tirón. Segundo problema, demasiados peces para un acuario de 100 litros. Para que te hagas a la idea de cuantos peces puedes meter sigue esta regla, un litro por cm de pez adulto. No te pases con los peces que es el mayor error que se suele cometer en acuariofilia.

Tercero, jamas se debe cambiar el filtro de un golpe ya que pierdes toda la colonia bacteriana y puedes tener picos de nitratos que seguramente es lo que ha pasado.

Debes poner los 2 filtros funcionando a la vez más o menos un mes, para que el nuevo vuelva a alojar una buena colonia bacteriana.

De momento te recomiendo cambios parciales de agua del 30% cada 2 días durante una semana, para que el agua se estabilice y ves midiendo parámetros no2 a 0 siempre y no3 que no pasen de 20. Cualquier cosa que pase de ahí... malo.

Cualquier duda pregunta

Muchas gracias! A parte de los problemas que me has comentado, puede ser que tenga alguna bacteria que no es beneficiosa para el acuario y me esté matando a los peces ? Cuando se mueren todos empiezan cambiando de color, y paralizándose un poco, hasta la cola se le estropea. 

He estado buscando los síntomas de tus peces, todo indica a que es una infección bacteriana por mala calidad del agua. Normalmente por tener alto el amonio, no2 y no3. El agua blanquecina suele ser por muerte o explosión bacteriana. Seguro que por el cambio de filtro y por el aumento en la cantidad de peces. Habría que medicar el acuario con algún antibacteriano comercial, ya sea de farmacia o especial para el acuario. En la tienda seguramente tengan esa medicación. Una vez acabado el tratamiento debes poner carbón activo en el filtro para limpiar esos químicos del agua

¡Gracias! Fui a la tienda de animales el lunes y me dieron fungistop, eche el tratamiento y no se me ha muerto más. La cuestión es que el tratamiento mayoritariamente previene de hongos y de bacterias en la mucosa, aún así, pienso que mi problema es más bien de bacterias. El caso es que después de dos dias, no se me ha muerto ningún pez, pero estoy observando que se frotan y arrascan con el tubito transparente que oxigena la pecera. ¿A que puede ser debido? No presentan ningún síntoma relacionado con puntos blancos ni con hongos, puesto que la pecera está medicada frente a los hongos... 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas