Climatización cual el mejor sistema

Sé que la pregunta que voy a realizar es un tanto ambigua, pero rogaría una respuesta que me llevase en una dirección.

Estoy viendo la posibilidad de adquirir una vivienda de dos plantas con 135 metros cuadrados cada una de ellas, (la casa está aislada, no comparte paredes con otras viviendas). En estos momentos no tiene sistema de climatización alguna, por lo que debo tener en cuenta, entre otros aspectos, cual seria el sistema de climatización menos gravoso, no tanto por su costo de instalación sino por su mantenimiento, es decir, que sería mejor un sistema de aire acondicionado (supongo que tendría que instalar un sistema independiente por planta que soportase 5 o 6 splits), directamente radiadores eléctricos o acumuladores de los que llevan almacenamiento de calor durante las noches y descarga por el día.

Esta vivienda radica en Alicante, no en costa pero cercana, lo digo porque el uso de calefacción seria como mucho de 3 meses al año, y si se piensa en aire acondicionado por el verano, no es determinante dado que la casa está orientada sur/norte, por lo que la ventilación cruzada bastaría para no pasar calor en verano.

Como he dicho es una pregunta muy compleja pero desearía al menos una orientación.

2 Respuestas

Respuesta
2

La zona no la conozco bien pero te cuento en función de temperaturas y tu decides, ten en cuenta también que es lo que más necesitas si frio o calor em función de tus gustos. Lo normal es tener una temperatura en habitación entre 24 y 26 grados en invierno y verano respectivamente, no obstante hay quien en invierno puede estar a 20/22 y en verano hasta 28, ten en cuenta que la calefacción no es para estar en mangas de camisa o camiseta, ni el aire acondicionado para tener que dormir con manta, dicho esto y lo que ha dicho el compañero añadir que en aire acondicionado tienes el sistema airzone, de refrigeración pir conductos, y en calefacción el suelo radiante, esta la tienes por caldera de gas, caldera de gasoil, incluso hay una solar por acumulador y tubos de vacío.

De todas formas si vas a utilizar refrigeración y calefacción, te recomiendo sistema VRV, con bomba de calor, si no vas a utilizar refrigeración, personalmente lo que más me gusta por la comodidad que ofrece es el suelo radiante.

Respuesta
1

Acá varios expertos te daríamos distintas opiniones. Algunos te dirán aire acondicionado, otros acumuladores y otros radiadores.

En aire acondicionado. Lo puedes poner multisplit inverter, es decir una unidad exterior que alimente hasta 8 split. También las hay de menos. Esto te ahorraría espacio y tiene sus ventajas e inconveniente, en las ventajas esta, como te digo, el espacio, son silenciosos y ahorrarás energía, pues si funciona un split las válvulas que dejan pasar el gas no abrirán las de los otros. Desventajas, al ser una unidad para todos los splits, si se avería el compresor, pues no funcioanria ningún split. Otra desventaja es el precio, son más caras que un compresor individual. Y suelen tener más problemas de electrónica que los otros.

En cuanto a radiadores eléctricos, estéticamente están bien, pero debes controlar las horas de encendido y apagado, funcionan con aceite y son iguales a un radiador de agua. Gastan cuando los enciendes y no poco.

Y por ultimo los acumuladores. Para estos debes contratar la tarifa de discriminación horaria (TDH), como bien dices, cargan por la noche en las horas valle y descargan durante el día, pero siempre contratando esta tarifa, también vienen con programadores para que carguen a partir de una hora determinada. Los más modernos, los digitales permiten ahorrar hasta un 35% por su función de gestión de carga. Esto dependerá del precio y modelos de acumuladores que compres.

Y no mucho más.

En mi opinión, al estar la vivienda en zona casi costera y donde las temperaturas no llegan a ser extremas, me inclino por los acumuladores con la TDH.

Habrá distintas opiniones, pero la mía seria esta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas