Un poco de información:
Como usted ya intuye las características que le dan valor a un billete son:
La antigüedad
La rareza
Y la conservación.
La conservación es el factor más importante en un billete pues al ser papel se deteriora rápido. ¿Qué desea un coleccionista de billetes? Que esté lo más nuevo posible.
En el caso de las monedas es de mediana dificultad graduar (establecer el grado de conservación), pero en el caso de los billetes la graduación en mucho, pero mucho más exigente. Veamos unos ejemplos:
Un billete perfecto sin circular, es un billete salido de fábrica, como fue impreso, en todo caso con un pequeñito pliegue en la esquina.
Un billete EBC, casi sin circular, es el que tiene un pliegue suave sin que marque el papel. Es como a usted le dan el billete nuevo en el banco, sacado del fajo, y lo mete en la billetera, cuando llega a casa, lo saca y lo guarda para colección. Pero lo normal es que el billete de doble por la mitad y quede marcado el papel.
Si el billete lo dobla en tres y le hace tres dobleces, ya es un billete que no quieren los coleccionistas y si tiene algunas arrugas, mucho menos.
Como verá los billetes que usamos normalmente, no valen para los coleccionistas porque está con las esquinas dobladas, están doblados muchas veces o está el papel arrugado.
Los billetes que normalmente se venden sin circular son billetes que se sacaron del banco en fajos y se han guardado, nunca se han usado.
En cuanto al precio usted nunca va a encontrar un precio fijo primero por la variedad de conservaciones que puede tener un billete y, después, porque la compraventa está siempre en movimiento.
La tasación más fiable no es la que usted encuentra en eBay, Todocolección, Delcampe... porque es un dato. La más fiable es la de un catálogo que lleva recogiendo datos de un amplio mercado y durante mucho tiempo.
Por ejemplo, si un catálogo dice que "X" billete SC vale 30 euros, quiere decir que ese es el precio medio de un mercado amplio y de muchos años, no solo de cuatro precios que usted encuentre sueltos en Internet.
Los 30 euros nos da información de que, desde luego el precio no son ni 2 euros, ni 100, ni 300. Es una orientación. Pero si es un precio justo 30 euros. ¿Por qué encuentra usted en Ebay precios más bajos? Porque son ventas privadas y no tiene en cuenta el precio de las subasta, de los comercios de numismática, de los distribuidores. Es un mercado, el de eBay, incompleto.
A la hora de buscar un precio, es más fiable que lo busque en una guía de precios o en un comercio, porque el comercio sí entiende el valor que tiene un billete.
En el caso de un particular le pone el precio que desea o competitivo, si en el catálogo pone 30 euros, a él no le importa venderlo por 20 o 15 euros, lo que quiere es venderlo sea como sea.