¿Cuanto valen estos billetes de 100, 500 y 1.000 pesetas de 1925, 1927, 1928, 1931,1937?

Necesito ayuda para conocer el valor de una serie de billetes antiguos que tengo. Veo valoraciones dispares en las páginas de compra-venta al uso y me resultaría muy útil la ayuda de un experto. Los billetes son estos:

-100 pesetas, emitido en septiembre de 1937. No tiene serie. Buena conservación.

-100 pesetas, emitido el 23 de abril de 1931, con la imagen de Gonzalo Fernández de Córdoba. Me llama la atención sobre todo la numeración: 0,39L642 (con una letra en el interior). EC.

-500 pesetas, emitido el 24 de julio de 1927, con la imagen de Isabel la Católica. Sin serie. El billete está casi sin usar pero le falta un trocillo en una esquina.

-500 pesetas, emitido el 25 de abril de 1931, con la imagen de Juan Sebastián Elcano, Sin serie. EC.

-1.000 pesetas, del 1º de julio de 1925, imagen de Carlos I. Sin serie. EC.

-1.000 pesetas, emitido el 15 de agosto de 1928, imagen de San Fernando. Sin serie. EC.

Y esto es todo por ahora. Si precisáis algún dato más para afinar vuestra valoración, os lo proporcionaré con mucho gusto.

2 respuestas

Respuesta
2

100 ptas. 1937... 35€

100 ptas. 1931... 8€

500 ptas. 1927... 20€

500 ptas. 1931... 38€

1 000 ptas. 1925... 40€

1 000 ptas. 1928... 75€

Muchas gracias, Daimon, por tu ayuda. Me permito abusar un poco más de ti, si te dejas. Verás, no entiendo nada de numismática, aunque voy aprendiendo cosas. Lo que me desconcierta es la diversidad de tasaciones referidas a una misma pieza y, sobre todo, el hecho de que en páginas como ebay el precio suela ser bastante más bajo, en promedio, que en todocoleccion, por ejemplo. 

En cuanto a la tasación que me apuntas para el billete de 500 ptas. de 1927, ¿se debe a lo del trocito de la esquina?, ¿en qué medida puede una lacra afectar al precio? He visto billetes manchados, por ejemplo, y yo no los querría para mí así. Sin embargo, lo de la esquina apenas afecta la estética del billete: no es porque se trate de mi billete, es porque quiero entender.

Y termino. Por favor, ¿podrías decirme en cuanto viene a rebajar el precio una tienda que compra a un particular? Estos son billetes que he heredado de mi tío y no soy coleccionista, pero no quiero entrar en este mundo como una absoluta pardilla. Al fin y al cabo, él se gastó su pasta jugando las reglas de este ámbito. 

Saludos, Daimon, y mil gracias de nuevo!! 

Un poco de información:

Como usted ya intuye las características que le dan valor a un billete son:

La antigüedad

La rareza

Y la conservación.

La conservación es el factor más importante en un billete pues al ser papel se deteriora rápido. ¿Qué desea un coleccionista de billetes? Que esté lo más nuevo posible.

En el caso de las monedas es de mediana dificultad graduar (establecer el grado de conservación), pero en el caso de los billetes la graduación en mucho, pero mucho más exigente. Veamos unos ejemplos:

Un billete perfecto sin circular, es un billete salido de fábrica, como fue impreso, en todo caso con un pequeñito pliegue en la esquina.

Un billete EBC, casi sin circular, es el que tiene un pliegue suave sin que marque el papel. Es como a usted le dan el billete nuevo en el banco, sacado del fajo, y lo mete en la billetera, cuando llega a casa, lo saca y lo guarda para colección. Pero lo normal es que el billete de doble por la mitad y quede marcado el papel.

Si el billete lo dobla en tres y le hace tres dobleces, ya es un billete que no quieren los coleccionistas y si tiene algunas arrugas, mucho menos.

Como verá los billetes que usamos normalmente, no valen para los coleccionistas porque está con las esquinas dobladas, están doblados muchas veces o está el papel arrugado.

Los billetes que normalmente se venden sin circular son billetes que se sacaron del banco en fajos y se han guardado, nunca se han usado.

En cuanto al precio usted nunca va a encontrar un precio fijo primero por la variedad de conservaciones que puede tener un billete y, después, porque la compraventa está siempre en movimiento.

La tasación más fiable no es la que usted encuentra en eBay, Todocolección, Delcampe... porque es un dato. La más fiable es la de un catálogo que lleva recogiendo datos de un amplio mercado y durante mucho tiempo.

Por ejemplo, si un catálogo dice que "X" billete SC vale 30 euros, quiere decir que ese es el precio medio de un mercado amplio y de muchos años, no solo de cuatro precios que usted encuentre sueltos en Internet.

Los 30 euros nos da información de que, desde luego el precio no son ni 2 euros, ni 100, ni 300. Es una orientación. Pero si es un precio justo 30 euros. ¿Por qué encuentra usted en Ebay precios más bajos? Porque son ventas privadas y no tiene en cuenta el precio de las subasta, de los comercios de numismática, de los distribuidores. Es un mercado, el de eBay, incompleto.

A la hora de buscar un precio, es más fiable que lo busque en una guía de precios o en un comercio, porque el comercio sí entiende el valor que tiene un billete.

En el caso de un particular le pone el precio que desea o competitivo, si en el catálogo pone 30 euros, a él no le importa venderlo por 20 o 15 euros, lo que quiere es venderlo sea como sea.

Para usted usar las webs de Ebay, todocolección... con eficacia, tendría que anotar 20 o 30 precios de billetes vendido (no que se ofrecen para comprarlos) y hacer la media.

Un billete vendido por 30 euros se puede tener en cuenta, pero que lo esté ofreciendo un vendedor a 4 euros o a 100, no se puede tener en cuenta. El de cuatro puede ser un engaño y el de 100 una sobrevaloración del deseo del vendedor. Yo puedo querer vender mi coche de 15 años por 12 000 euros, pero en el mercado de coches vendido vale 1 500. Que yo lo ponga en una web por 12 000 no significa nada, solo mi deseo.

Respuesta
1

Por orden y estado MBC:

-No se cual es, lo hay de julio 1937, es muy raro.

-9€

-30

-18

-35

-18

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas