Amigo ha dado Vd en el clavo... Las nuevas fuentes de luz eléctrica, no hacen lo que prometen: Larga duración, por una razón, por la necesidad de valerse de la Electrónica. Una tecnología ésta que, a pesar de haber mejorado mucho en los últimos tiempos, no es todavía ni una fracción de lo segura que es la electricidad clásica.
Es cierto que en origen la tecnología LED es extremadamente duradera, pero para que la sustitución de la lámpara incandescente por ella, sea adecuada, la electrónica que incorpora debería ser más "robusta" y cara. La solución de LED + electricidad (no electrónica) que existe, nadie la pregoniza ni usa porque es cara y voluminosa, está "fuera de mercado"...
Algo parecido ha sucedido con la sustitución del alumbrado fluorescente clásico (tubos rectilíneos) por los fluorescentes compactos electrónicos (tubos retorcidos), que todo el mundo ha podido comprobar que duran poco frente a la larga duración de los clásicos, y solo a cambio de ventajas insustanciales.
¿Cómo ha sido posible que la opinión general, se haya dejado llevar por esta moda engañosa, de sustituir la incandescencia por estas otras tecnologías?
1º) Los decretos políticos contra la incandescencia son demagógicos.
2º) Los ecologistas no saben lo que se dicen, porque el ahorro de energía consiste en gastarla menos.
3º) Los medios de comunicación están siempre con las modas, por promocionar su publicidad, por la "movida".
Me dedico a la Electrónica desde que su única aplicación era la Radio, y estoy muy involucrado en ella, por esto me afecta y duele que se la introduzca malamente, en especial por algunas naciones de economía emergente, que revientan los precios. Hasta el momento la Electrónica es frágil, pero es imprescindible en muchas aplicaciones. La TV no existiría sin ella, y por lo tanto muy estimable.
Veremos lo que va a pasar cuando los nuevos contadores electrónicos empiecen a fallar. Los "líos" con las Compañías serán de campeonato...
Honradamente creo que la solución a su problema creo que pasa por volver a las bombillas incandescentes, si es que pueda conseguirlas en el futuro.