A quién corresponde el tercio de libre disposición en caso de fallecimiento del heredero?

Mi madre y su segundo marido hicieron testamento hace muchos años, mi madre me deja algo más que a mi hermano por diversos problemas y el tercio de libre disposición a su marido y en caso de fallecimiento de éste ese tercio me lo deja a mí(así consta en el testamento). Y por otro lado su marido le deja el tercio de libre disposición a mi madre (no dice a quién pasa si mi madre fallece) y el resto de bienes como herederos universales a sus dos hijos( que llevan sin aparecer 25 años hasta que ha muerto su padre).

El problema es que el marido de mi madre falleció en noviembre del 2016 y por problemas burocráticos no se había repartido la herencia todavía. Estábamos a punto de resolverlo todo cuando mi madre debido a un cáncer murió en marzo de 2017. Estaban casados en gananciales con eso no hay problema el problema viene con el tercio de libre disposición que este señor le dejó a mi madre, ¿A quién corresponde a los hijos de esta persona o a mi hermano y a mí como herederos de mi madre?. Mi madre debía de haber tenido ese dinero antes de ella fallecer y no lo cobró por la dejadez de unos y otros. Y además ese dinero le hubiera servido a mi madre para pagar los gastos que ella tenía.

Respuesta
1

La herencia se compone de bienes pero también de derechos y obligaciones. Al momento de morir su marido su madre obtuvo inmediatamente el derecho a aceptar su herencia. Cuando ella murió, ademas´de sus bienes, aunque no hubiera llegado a aceptar ese tercio que le había dejado su marido, tenía el derecho a aceptarlo y por lo tanto, los herederos de ella heredan también el derecho a ese tercio.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas