Compra de nuestras zonas comunes con plano irreal y registro en R.de la Propiedad
En 1973 queda construida nuestra urbanización, al haber construido nuestra promotora sobre terrenos que no le pertenecían, no es hasta 1984 que queda constituida nuestra urbanización mediante escritura de obra nueva y división horizontal. Quedamos registrados en el registro de la propiedad como urbanización en el 85 y según escritura nuestra parcela tiene unos metros bastante considerables.
En 1986 la promotora que nos construyó decide vender nuestras zonas comunes, hablamos de jardines, piscina, pista de tenis, viales entre bloques y servidumbres de paso a otra promotora que realiza un mapa irreal donde literalmente desaparece la urbanización y sus zonas comunes. En el plano dicha promotora agrupa las parcelas de la división horizontal en un lateral y en una sola, explicando que son segregaciones de parcelas vendidas y que se deslindan del resto de la finca matriz.
La intención de esta otra promotora era claramente construir sobre nuestras amplias zonas comunes.
Como presidente fui al registro de la propiedad y le dije que ¿cómo podía ocurrir que una urbanización ya constituida y registrada allí en el 85 fuese desposeída de sus zonas comunes?.
Le mostré la ortofoto del año 77 y el plano falso de esta promotora porque quería hacer una reivindicación de la propiedad pero me dijeron que no podía porque las parcelas de la división horizontal habían sido deslindadas y que nuestras zonas comunes ya no eran nuestras sino de la promotora que compró con plano falso.
Me dijo que registralmente estaba bien y le pregunté que si me podía dar por escrito lo que me estaba diciendo .Lógicamente me dijo que no me daba escrito alguno y que debía ser un juez quien dijese si se había hecho bien. No sé si el registrador de aquella época tendría alguna responsabilidad al menos monetariamente hablando.
Claramente le comenté que nadie hace un plano falso donde desaparece una urbanización y sus zonas comunes si sabe que lo que está haciendo es completamente legal. Argumentó que eso no lo podía decidir él. Sé que para crear una urbanización ha de haber una parcela que contenga los edificios y esa parcela son las zonas comunes.
Esta promotora que compró nuestras zonas comunes ha seguido construyendo dentro de nuestra parcela. La última cosa que hizo fue en 2014 que permutó al Ayuntamiento mil metros de jardin, escaleras de acceso a bloques incluidas. Claro que el Ayuntamiento las aceptó porque hay un tejemaneje entre estos dos muy claro que pude demostrar con pruebas
Mi pregunta es si en realidad esto que me dicen el señor del registro es cierto y te pueden vender las zonas comunes, alegando que las parcelas de la división horizontal se segregaron para dicha división horizontal en 1984 y que además se pueden construir otras urbanizaciones con distinto nombre a la nuestra, distinto CIF y distinta promotora y que además no se encuentran dentro de nuestra escritura de obra nueva y división horizontal.