Testamento de herencia en usufructo de tíos a sobrinos
Una tía-abuela de mi madre dejó en herencia todos sus bienes en este orden: en primer lugar, a sus hermanos, dos, por partes (en soltería ambos, en usufructo y en caso de necesidad, podían disponer de ellos), en segundo lugar, a la sobrina (soltera, en las mismas condiciones que sus tíos y en caso de necesidad, podía disponer de los bienes, enajernarlos) y en último lugar a mi abuelo, hermano de esta última, que heredaría todo en pleno dominio y si no sobreviviere, a los hijos, mi madre y mi tía, heredando también en pleno dominio. Mi abuelo falleció hace 35 años sin hacer testamento y la hermana de este, en Marzo de este año. Ella si realizó testamento pero cuando hemos ido a pedirlo no nos lo han dejado ver porque por lo visto los nombres de mi madre y mi tía no constan en él y nos han empezado las dudas. Sabemos que hay bienes que no se enajenaron (casas, acciones y minas de agua) pero no sabemos la cuantía total de estas. Nos han dicho que tenemos que realizar una Declaratoria de Herederos (ya que mi abuelo falleció sin hacer testamento) para poder realizar los trámites de petición de herencia del testamento de la tía-abuela, ¿cuáles serían los pasos a seguir y que haría falta para realizar la declaratoria de herederos?.
¿Cómo podemos averiguar que bienes son los que quedan? Y ya por último... ¿qué pasos hay que seguir para pedir la herencia?.