Una cosa es el ACS (agua caliente sanitaria) y otra es la calefacción. La caldera tuya tiene un acumulador que hace la función de termo eléctrico. Es decir, cuando abres el grifo de agua caliente, entra la fría para que siempre se mantenga con presión y lleno, esta presión es la de red, o sea, la de la calle. A su vez, tu caldera arrrancara de vez en cuando en el sistema de calefacción para calentar esta agua que tiene el acumulador. El acumulador vendría a ser como un radiador más. En verano, la calsera arranca para calentar el acumulador que a su vez, calienta el agua de dentro. En invierno, además, calienta los demás radiadores.
Dicho esto, la presión que tu ves, es la de los radiadores y la de la parte del acumulador que calienta el agua caliente.
Para llenar el circuito de calefacción tienes una llave que una vez conseguida la presión, que rondara los 2 kilos, la tienes que cerrar. También tienes una llave que esta siempre abierta ( la que tu dices) que es la que siempre le esta metiendo agua al acumulador. Si, la llave del circuito de calefacción esta cerrada, entonces puede ser que el acumulador este picado en la parte de calefacción.
Fíjate dos cosas, una es si ves alguna perdida en el acumulador, si lo tienes integrado a la caldera, quítale la tapa y comprueba; y si lo tienes aparte de la caldera, seguramente lo notes por algún lado.
Y dos, comprueba si la amistad de tu hijo con el fontanero es verdadera, porque me parece una exageración 1000 euros por un acumulador.