Legalizar obra ilegal en urbanismo y catastro
Quería preguntar lo siguiente. Hace unos mese me compre una vivienda en la que al parecer, fallo mio totalmente de no darme cuenta de ello, hay una zona ampliada en la misma que no aparece en el catastro ni en urbanismo. Las obras tienen más de 4 años, aproximadamente 10, y son en Madrid. La cosa es que he necesitado pedir una licencia de obra para reparar el tejado, porque yo si hago las cosas legalmente, y el técnico del ayuntamiento ha venido a la vivienda y me ha dicho que esa parte ampliada no figura en ningún sitio. Tengo varias dudas porque no tengo mucha idea en estos temas.
1- ¿Qué me van a pedir en cada departamento (urbanismo y catastro) para legalizar la obra?
2- ¿A parte de pagar los años que no han prescrito del ibi que otros gastos voy a tener que hacer frente?
3- ¿Necesitare un Aquitecto para legalizar la obra? ¿Qué suelen cobrar por este trabajo(la estancia es de unos 32 metros cuadrados distribuidos en dos habitaciones)?
4- ¿A la vendedora de la casa ya no la puedo pedir ninguna responsabilidad?
5-¿Inscribirla en el registro de la propiedad es necesario para que en el ayuntamiento ya este todo bien? Pregunto esto porque he leído que necesitaría ir al notario y hacer unas escrituras y creo que ese importe es muy elevado.