Siendo culpable el contrario, no me arreglan el coche
El pasado 24 de abril mi coche, un Mercedes Benz CLC 220 con cambio automático y pintura metalizada, del año 2009 (no llega aún a los 8 años), fue arrollado por otro conductor en una rotonda dejando toda la parte delantera destrozada y el chasis doblado hacia la derecha. El conductor de la otra compañía (MAPFRE) reconoció completamente su culpa y se hizo parte. Además, existe un atestado firmado con toda la información y en el que se recoge la culpabilidad del otro conductor. Mi compañía es Pelayo y hasta la fecha (un mes y medio ya) la única respuesta que hemos recibido es que el coche fue peritado en 10.500 euros (algo que no coincide con la peritación que yo solicité por internet) y que, por lo tanto, queda declarado siniestro total. Por supuesto no acepto tal indemnización ya que, no solo no me parece una burla la cantidad ofrecida si no que, por el principio de resarcimiento recogido en el Código Civil, la compañía contraria tiene obligación de asumir íntegramente los gastos de reparación siempre y cuando estos no sean desmesurados (si me equivoco, por favor, aclárenmelo). Pelayo nos dijo que teníamos que pedir un presupuesto al taller para presentarlo a MAPFRE. Eso hicimos y dicho presupuesto asciende a 16.400 euros de reparación. Pelayo, en teoría, vuelve a negociar con MAPFRE y nos llaman hace una semana diciéndonos que han subido la oferta de la indemnización a 11.000 euros.
Sinceramente, esto me parece una tomadura de pelo en toda regla y estoy dispuesta a llevar este asunto a los tribunales.
Mis preguntas son:
-Por convenio ¿mi aseguradora está obligada a repararme ella los daños y solicitar los gastos a la otra compañía? He leído el convenio CIDE y no me queda muy claro en caso de que se declare siniestro total (recordar que no estoy de acuerdo con el valor de la peritación).
-Estoy esperando una segunda respuesta que, espero llegará la semana que viene. En caso de no estar de acuerdo (algo que seguramente sucederá) ¿Puedo denunciar ya? ¿Qué debo hacer para formalizar dicha denuncia?
-Si reparo yo antes el vehículo y pongo el dinero por adelantado ¿puedo tener la certeza de que recuperaré dicha cantidad? Estamos hablando de mucho dinero...
Me da la sensación de que mi compañía se está "lavando las manos" y está esperando a que nos cansemos de alguna manera y cojamos cualquier cantidad. Ellos ya saben que nuestra intención es reparar pero no nos dan soluciones ni respuestas claras.