Si. A la hora de contar la herencia hay que computar en ella el valor de las donaciones hechas en vida. De ahí viene precisamente la expresión "traer a colación", que se refiere al hecho de incluir en el recuento las donaciones hechas en vida.
Además, hace unos años, cuando se quería desheredar a un heredero forzoso y para evitar la colación, era frecuente hacer un contrato de compraventa que en realidad ocultaba una donación. Hay mucha jurisprudencia al respecto y ha quedado determinado que quien dice que ha comprado ha de demostrar que realmente pagó un precio justo y si no lo hace, se considera que es una donación.
Actualmente eso ya no se hace porque está prohibido hacer pagos de miles de euros en metálico y por lo tanto no es posible decir que se ha pagado sin tener los comprobantes.
Además, tenga en cuenta que todas las donaciones pagan impuestos ya que no tienen los beneficios fiscales de las herencias y es posible que los impuestos les costaran más dinero de lo que le van a tener que dar a él si solo le deja la legítima estricta.
La ley es muy rigurosa con la desheredación y si no hay una verdadera causa demostrable que la justifique, les será difícil desheredarle.