Desconexión aleatoria del PIA de alumbrado / enchufes
Tengo un problema de deconexión aleatoria del PIA utilizado para el alumbrado / enchufes.
Esto ha surgido desde que hace unos días compré un ordenador, lleva una fuente de 830W la cual entiendo que produce un consumo en función de los componentes a los que tiene que alimentar, en mi caso, echando un vistazo a los componentes que tengo instalados, no deben consumir exageradamente. El caso es que de forma aleatoria, cuando conecto la base de enchufes donde va enchufado el ordenador, el monitor y un router salta el PIA indicado. Cuando lo vuelvo a activar, enciendo nuevamente la base de enchufes y los aparatos conectados y todo funciona perfectamente.
Probé a montar los componentes uno a uno y enchufar la base por ver si el problema me lo da alguno de ellos y nada, terminé de montar el ordenador y todo bien.
Por un lado, me gustaría saber a qué puede ser debido ese fallo aleatorio.
Por otro, algo que me tiene mosqueado es la configuración del cuadro eléctrico, que lo cambiaron hace cosa de 15 años cuando se reformó la cocina y el baño. Consta de un ICP de 15A (tenemos contratados 3KW), un diferencial, un PIA para alumbrado y enchufes de 15A, otro de 20A para el horno y otro para la lavadora de 20A. Mi pregunta es si hace 15 años estaba permitido usar un PIA compartido para alumbrado y enchufes. Viendo páginas en internet observo que los cuadros que se montan llevan un PIA de 16A para alumbrado y otro independiente creo que de 20A para enchufes (teniendo el horno, la vitro, la lavadora uno independiente).
Espero que podáis ayudarme porque me tiene mosqueado que hicieran mal la instalación en aquellos tiempos.
Por cierto, se me olvidaba comentar que hace tiempo, por curiosidad de ver cómo estaba el cableado del cuadro eléctrico quité la tapa del mismo y, fue a penas tocar un cable e irse la luz, le di otro toque y volvió (no recuerdo que cable fue), y sin problemas de momento, aunque no me hace mucha gracia lo que sucedió...