Desconexión aleatoria del PIA de alumbrado / enchufes

Tengo un problema de deconexión aleatoria del PIA utilizado para el alumbrado / enchufes.

Esto ha surgido desde que hace unos días compré un ordenador, lleva una fuente de 830W la cual entiendo que produce un consumo en función de los componentes a los que tiene que alimentar, en mi caso, echando un vistazo a los componentes que tengo instalados, no deben consumir exageradamente. El caso es que de forma aleatoria, cuando conecto la base de enchufes donde va enchufado el ordenador, el monitor y un router salta el PIA indicado. Cuando lo vuelvo a activar, enciendo nuevamente la base de enchufes y los aparatos conectados y todo funciona perfectamente.

Probé a montar los componentes uno a uno y enchufar la base por ver si el problema me lo da alguno de ellos y nada, terminé de montar el ordenador y todo bien.

Por un lado, me gustaría saber a qué puede ser debido ese fallo aleatorio.

Por otro, algo que me tiene mosqueado es la configuración del cuadro eléctrico, que lo cambiaron hace cosa de 15 años cuando se reformó la cocina y el baño. Consta de un ICP de 15A (tenemos contratados 3KW), un diferencial, un PIA para alumbrado y enchufes de 15A, otro de 20A para el horno y otro para la lavadora de 20A. Mi pregunta es si hace 15 años estaba permitido usar un PIA compartido para alumbrado y enchufes. Viendo páginas en internet observo que los cuadros que se montan llevan un PIA de 16A para alumbrado y otro independiente creo que de 20A para enchufes (teniendo el horno, la vitro, la lavadora uno independiente).

Espero que podáis ayudarme porque me tiene mosqueado que hicieran mal la instalación en aquellos tiempos.

Por cierto, se me olvidaba comentar que hace tiempo, por curiosidad de ver cómo estaba el cableado del cuadro eléctrico quité la tapa del mismo y, fue a penas tocar un cable e irse la luz, le di otro toque y volvió (no recuerdo que cable fue), y sin problemas de momento, aunque no me hace mucha gracia lo que sucedió...

2 respuestas

Respuesta
2

Los pías saltan o por consumo excesivo o por cortocircuito. Puede ser también que el pia este deteriorado y por ello te este saltando. Deberías de precisar si los pías son unipolares o bipolares (1P+N) o, mejor aun, subir una foto de tu cuadro con la tapa desatornillada.

En España, actualmente el pia de alumbrado es de 10A con hilo de 1,5mm2. El de 20A, con hilo de 4mm2, se usa para lavadora-lavavajillas-termo, aunque en este caso es mejor poner uno de 16A e hilo de 2,5mm2, para cada uno de estos electrodomésticos. La cocina-horno lleva uno de 25A con hilo de 6mm2.

Te falta un IGA (interruptor general) que en la actualidad no puede ser de menos de 25A.

Deberías de reapretar los tornillos de los térmicos (pías) para que no haya malos contactos (siempre con la corriente cortada) y revisar también las conexiones del enchufe o enchufes en donde aparentemente tienes el problema y reapretar los bornes del/os mismos/s.

Gracias por tu respuesta. 

Cuando pueda subo una foto del cuadro. 

Un saludo. 

Esta sería la instalación típica actual de una vivienda:

O mejor esta otra con el desglose del C4:

Visto tu cuadro y, por las fotos que presentas, parece que hay demasiados cables embornados en el térmico de 15A, lo que puede provocar malos contactos. Yo saldría de ese térmcio con sólo dos cables de 2,5mm2 (fase-negro y neutro azul) y los embornaría a los correspondientes cables de la instalación en una regleta/clema/ficha. Para bien ser, si tuvieras en los cables bien diferenciados alumbrado de enchufes, incluiria a mayores un térmico de 10A para alumbrado y dejaría el de 15A sólo para enchufes, pero esto sólo en el caso de que no estuvieran mezclados enchufes y alumbrado. Si efectuado esto, así como reapretados los tornillos de los térmicos, revisado el enchufe donde aparentemente está el problema (por si los bornes estuvieran flojos) y sus conexiones, dado que la avería es aleatoria, probaría a sustituir el térmico de 15A por uno nuevo y ver como funciona todo y si se siguen produciendo esos saltos aleatorios del térmico. Otra cosa más, es que me pareció ver que aún hay cables de tela en la instalación y estos pueden también estar a dar problemas bien en sus tramos, bien en las cajas de conexiones, que finalmente también habría que revisar, si no damos con el problema con las anteriores actuaciones.

¡Gracias! 

De nada. Si finalmente das con el problema y con su solución seria bueno que lo pusieras aquí para que todos supiéramos a que era debido el problema y cual fue la solución aplicada.

Respuesta

¿Me puedes enviar una foto del cuadro eléctrico?

Hola.

Os dejo unas fotos del cuadro eléctrico.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.

El cuadro eléctrico tiene un interruptor diferencial y tres magnetotérmicos. No veo ningún ICP o IGA que serian los que cortarían, uno u otro, la corriente general de la casa. Presumo que tienes ya el contador electrónico, y ello no te obliga a tener el ICP (interruptor de control, de potencia). Pero igualmente deberías tener un IGA. Dices tener contratados 15 A o sea 3,45 kW lo cual da hasta para una cocina vitrocerámica además de los artefactos normales en una casa, más el consumo de tu ordenador, monitor y todo lo que le tengas enchufado en esta regleta. No hay razón pues para lo que explicas. Creo que el problema está en la regleta. Cámbiala, y me cuentas.

Tal y como indico en la pregunta inicial, el cuadro sí lleva un ICP de 15A, lo que no pusieron fue el IGA.

La base de enchufes la cambié y sigue pasando lo mismo.

Saludos.

El orden en que tienes colocados DIFERENCIAL, presunto ICP (que por lo que dices debes usar como IGA o interruptor general), y los dos supuestos PIA (magnetotérmicos utilizados para cortar la corriente a dos ramales distintos en tu casa).

Te voy a aclarar sus funciones para que te quede claro. Todos los interrruptores magnetotérmicos (los llamen PIA, ICP o IGA) son lo mismo. La única diferencia es que los usados como ICP (interruptor de control de potencia) tenian un agujerito por donde se pasaba el alambrito para el precinto de la compañia eléctrica. Todos ellos saltan cuando hay una sobrecarga de corriente.

El orden en el tablero debería ser, de izquierda a derecha, el siguiente::

- Un magnetotérmico que haga la función de cortar la corriente general de la casa, que llamaremos IGA (interruptor general). Lo normal es que sea de capacidad igual a la potencia contratada, en amperios. Si tienes contratados 15 amperios, debe ser pues de 15A.

- A continuación vendría el DIFERENCIAL, que son generalmente de 40A pero, como no son magnetotérmicos, no importa. Su función es la de cortar la corriente cuando hay una toma a tierra irregular. No saltan con un exceso de carga.

- A continuación vendrían los PIA que, en tu caso, controlan los únicos dos ramales de tu instalación interna. No tiene sentido que sean de 20A. Deberían ser de 15A y, preferiblemente, de menos.

Me pregunto: ¿Cuál de los magnetotérmicos es el que te salta?

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas