¿Cómo superar el pánico a trabajar?

Tengo 32 años, y desde el 2007 no he vuelto a trabajar porque sufro de ergofobia. He trabajado 4 meses con contrato, y se me hicieron duros. Y he trabajado 9 meses en practicas (sin cobrar), estas practicas que haces cada vez que haces un curso.

Cada vez que he trabajado a sido horrible y cada vez peor que la anterior. Pero porque siento cada vez más pánico y cuento los días de trabajo como si fuera que estoy en la cárcel, como un castigo. En vez de haber mejorado según he ido trabajando sea con contrato o practicas, e ido empeorando la ergofobia. Hasta tal punto de tener un pánico extremo.

Cualquier comentario que se me ha hecho en el trabajo me lo tomo como haber fracasado ser un inútil o no valer para nada. Que se me diga que soy lento o que hecho mal algo provoca que empeore más, aparte de que ya cuando me dicen eso me bloqueo y me veo incapacitado. Y ya si es de malas maneras ni os cuento.

Alguien dirá que esto sera a raíz de algo que no he superado. Si y no. Es a raíz de que en las escuelas algunas profesoras usan el método de gritar a sus alumnos, insultar o dejar en ririculo delante del resto de alumnos. Es algo bastante típico en las escuelas, supongo porque pensaran que es un método de enseñar a la gente.

Me viene de hay el pánico, y tengo superado eso, porque ya no veo a esas profesoras. ¿Pero cómo superar el pánico extremo que tengo ahora?

Es muy fácil para un psicólogo decir que tienes que ir poco a poco, que tienes que superarte, que tienes que creer más en ti etc... ¿Pero de que sirven esas palabras? Eso es algo que todo el mundo sabe, pero no ayudan a que te quiten el pánico...

¿Realmente alguien sabe como superar esta fobia? No puedo seguir más años sin trabajar, ya llevo 10 años, desde que tenia 22 años, y ahora tengo 32. A consecuencia de esta fobia este 2017 llevo con una gran depresión en el que estoy 24 horas deprimido. Y la gente ya me ha dado de lado visto que no consigo superar esta fobia, me siento muy solo cada día y sin esperanzas de salir de este pozo.

Por cierto esto me ocurre cuando trabajo= pánico extremo, miedo constante de hacer algo mal y que alguien me diga que lo hecho mal, miedo de que no sea capaz de hacer algo, miedo de que me llamen la atención o me griten. Y a consecuencia experimento estas sensaciones = sudores, bloqueos, imsonio, tristeza, pulsación muy rápida, diarrea, perdida de apetito, no tener ganas de divertirme nunca. Contar los días que quedan para que termine el curro o practicas varias veces al día.

Si alguien sabe del tema, se agradecería, porque al final nadie veo que sepa que hacer.

Respuesta
1

El estrés escolar que usted sufrió ha desembocado en ergofobia. No es un caso aislado.

A pesar de poder aconsejarle que busque un trabajo acorde a su formación y aptitudes, para que se sienta usted más seguro o que busque una preparación extra que le aporte autoestima, que viva el día a día en el trabajo sin contar los plazos de finalización, que utilice algún remedio natural cuando experimente ese pánico extremo, como cápsulas de valeriana, Remedio Rescate de Flores de Bach..., quizá nada funcione de forma total.

Es posible que una solución temporal sea ser autónomo, freelance o trabajar desde casa, siendo su propio jefe.

La ergofobia es una fobia específica, y a pesar de que no esté usted receptivo necesita tratamiento profesional en muchas ocasiones para superarse, concretamente terapia cognitivo-conductual. Puede usted acudir a un psicoterapeuta o a la Facultad de Psicología, donde hay estudiantes que prestan sus servicios de forma asequible o gratuita.

Gracias por tu respuesta. Ojala pudiera ser autónomo, seria una buena solución si, pero no me veo capacitado para serlo.

He hablado ya con varios psicólogos, pero no veo que sepan tratar este tema.  Hace un rato he hablado con otra psicóloga para pedir cita, y hemos hablado por teléfono. A pesar de ser una psicóloga bastante conocida, la respuesta que me a dado cuando la he preguntado si podrá decirme si hay alguna solución para mi problema, me ha dicho que necesita muchas mas sesiones para determinar si realmente tengo ergofobia, que en 40 minutos no puede ver si tengo ergofobia. Y que tendrá que ver si realmente es eso o otras cosas, pero en el momento que sepa que tengo ergofobia me lo dirá para decirme que tenia razón en que tengo esa fobia y que tenga que dejar de ir.

Entonces yo me pregunto, para que voy? solo para ke se me confirme que tengo ergofobia y estar pagando durante varios meses y cuando me la confirmen ya esta? La verdad no entiendo a algunos psicólogos.

Otros psicólogos me han dicho frases como " ami también me gusta quedarme en casa y no trabajar", o que no ven que tenga ningún problema para trabajar que eso son cosas mías, o que no ha tratado nunca con nadie con esta fobia y no sabe si podra ayudarme. 

Y por internet los psicologos que he preguntado te aconsejan que vayas a uno para terapia. Pero al final es mas complicado de lo que parece encontrar a un psicologo que sepa del tema y este dispuesto a ayudarte.

Voy  a informarme sobre lo que dices de la facultad de psicología quizá allí haya mas interés y formacion que otros psicólogos con los que he estado.

Y por cierto el problema que tengo es que no soy capaz de atreverme volver a intentar trabajar,  el pánico es extremo. Ya me gustaría por lo menos atreverme el intentarlo de nuevo, pero no soy capaz de hay que lleve 10 años así. 

De verdad, entiendo su problema, y pienso que quizá no ha dado con el profesional adecuado. Le paso un enlace de una asociación de ayuda mutua contra trastornos de ansiedad (entre los que se encuentra la fobia al trabajo). Quizá tengan más información al respecto.

https://amtaes-asociacion.com/grupos-de-ayuda-mutua/ 

No sé cual es su campo de trabajo, pero si no le es posible ser autónomo, quizá pueda trabajar desde casa, en un ambiente relajado, por ejemplo de teleoperador. Una centralita le traspasaría las llamadas. No es un gran trabajo ni tiene grandes ingresos pero quizá le pueda ayudar.

También puede explotar sus capacidades para hacer pequeños trabajos como clases particulares, pintar cuadros, escribir artículos, etc

Gracias voy a mirar en enlace de la asociacon que me das haber si consigo con ellos algo.

Y el problema es más complejo de lo que puede parecer. Por ejemplo hacer algo simple que puede hacer hasta un niño, tengo problemas para hacerlo, debido al pánico extremo, que al final te provoca que incluso pienses que vas a ser incapaz de abrir una ventana, cuando lo haces a diario en tu casa.

Hace más de 10 años que tuve trabajos de teleoperador, la verdad es en lo único que he trabajado. El problema en ese trabajo es que hoy en día exisgen dominar el idioma local de donde vivo, es decir donde vivo hay 2 lenguas, la nacional y después una autonómica. Y al exigir que sepas perfectamente ese idioma pues no puedo currar ya más en eso. Tengo bastantes fallos gramaticales que no admiten que los tengas, aparte de que si los tienes hay clientes que ponen reclamaciones para que te echen por haber usado algo mal al hablar. Y la verdad llevo años preguntándome a que me puedo dedicar si no se hacer nada más.

Pues lo dicho gracias y voy aver esa asoacion que me dices.

Le deseo buena suerte y le sugiero que en este tiempo se prepare la lengua autonómica de su comunidad para poder trabajar desde casa como teleoperador o simplemente estar más preparado. Puede ser un proceso largo pero puede aportarle beneficios.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Y, mira, hay buena voluntad, pero nadie puede tratarte a distancia, solo darte algunas sugerencias : puedes aceptarlas, o no, es tu decisión. Lo que te paso, en la escuela, fue duro, pero otros pasaron cosas desagradables, y lo pudieron superar, al menos, no les impidió trabajar, a vos te afecto eso, y los otros problemas, la sugerencia no es que oigas lo que dicen los sicólogos, de lejos, sino que vayas, si es que puedes, lógicamente, a terapia, no digo que soluciona todo, ni en todos los casos, pero puede ayudarte, lamentablemente donde vives no hay asistencia publica, si fuera aquí, tendrías varias alternativas de no tener seguro social, o algún estudiante que conozcas, y tenga la bondad de ayudarte, en lo que se pueda. Sds.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a responderme. Las respuestas que he tenido no siempre han sido de psicólogos a distancia. En persona me he encontrado con estas respuestas=

- "yo también quiero quedarme en casa y no trabajar". (Que me sentó bastante mal esa frase).

- "A mi también me daba miedo al principio trabajar pero si no trabajas no comes".

- "Yo si te veo capacitado para trabajar, eso ya son cosas tuyas". (Y que te intente orientar para que vayas a echar curriculums).

En mi país si entra los psicólogos por la asistencia publica. Evidentemente no los puedes escoger, son los que te tocan, no es como quien tiene dinero y puede permitirse escoger.

He probado a consultar uno de pago bastante conocido, pero de momento no he ido presencialmente porque, la única información que me ha dado es que no sabe si podrá ayudarme o que no sabe si podrá encontrar una solución a mi problema, porque nunca a tratado un caso de ergofobia. Y claro si de antemano ya te dicen eso y tienes que pagar ya diciéndote que no sabe si podrá ayudarte, pues no me sobra el dinero por desgracia.

Si mucha gente paso por lo mismo que yo y no les afecto, o si les afecto consiguieron seguir adelante. El problema es que a mi me afecto demasiado, y a consecuencia soy incapaz de hacer algo básico que toda persona necesita para sobrevivir. Es decir no puedo elegir que no me haya afectado, me ha afectado y eso no puedo cambiarlo ya no se si me explico, el problema es que no se como quitar ese panico, que al final es lo que me impide seguir adelante, no saber como desacerme del panico.

Lo único que te puedo agregar, es que intentes con los sicólogos que te designen, quizás no sea tan malo, y pueda ayudarte.

Respuesta

El panico viene por no querer hacer algo o por miedos de otra vida pasada. En estos enlaces tienes mucha info http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas