I. Buenas.
Joel, creo que podrían ser dos causas, por un lado que existan diferencias de presión entre la parte interna y la parte externa del tímpano, y por otro un posible tapón de cerumen que provoca en ocasiones sordera y mareos.
En caso de que esté provocado por fluctuaciones de presión en el oido interno, se podría tratar de un barotrauma, es sencillo de tratar aunque es un cuadro que no debe susbestimarse
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001064.htm
https://www.youtube.com/watch?v=-i0vGJqmSIQ
https://www.youtube.com/watch?v=dESpxGRhFzs
En el caso de una otítis en curso o un taponamiento interno de cera (en el oido medio), debe ser un especialista el que proponga qué medidas tomar, en el caso de la otitis indicando la medicación decuada y en el caso de un taponamiento extrayendo el bloque de cerumen, para esto último deberá utilizar un otoscopio, para poder observar el interior del oido.
Otras posibilidades un poco más remotas son padecer algún problema circuatorio (no tiene porqué ser de corazón), o un problema de aparato respiratorio (por ejemplo relacionado con una inflamación de bronquios), lo ideal si los síntomas continuan dos o tres días más es acudir al médico de cabecera para tratar de salir de dudas.
Algunos pasos básicos para tratar de aliviar el bloqueo, mucho ánimo.
1. Masticar chicle durante unos minutos. Normalmente, cada vez que deglutimos se abre la trompa de Eustaquio y las presiones dentro y fuera del oído medio se equiparan y así, se destapan los oídos, de esta manera estimulamos así la saliva y obligándonos a tragar.
2. Inhalar y luego exhalar suavemente mientras se mantienen las fosas nasales y la boca cerradas. Mucho cuidado al realizar lo anterior, ya que si se hace de manera muy fuerte, esto puede causar infecciones en el oído, pues se puede forzar a las bacterias a entrar en los canales del oído. También es posible que los tímpanos se rompan si se sopla demasiado fuerte.
3. Taparse la nariz y, con la boca cerrada, soplar con la intención de “inflar los oídos” y así acabar con la presión negativa del oído.